Trimestre. Además de Fibra INN y Fibra Uno, las emisoras de Alea, Ienova, Bimbo y Santander México arrojaron buenos resultados.
Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) destacaron entre las emisoras ganadoras de la temporada de reportes corporativos al tercer trimestre del año, al superar las expectativas del mercado, destacó Banco Ve por Más (BX+).
El subdirector de Análisis Bursátil de BX+, Rodrigo Heredia, dijo que entre las mejores emisoras están Fibra INN y Fibra Uno, las cuales se suman a Alsea, Ienova, Bimbo, Santander México, Gruma, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Carso y OHL México.
Explicó que un reporte financiero es bueno cuando el crecimiento en la utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) es superior a 10 por ciento, "hasta ahí es un buen reporte", opinó.
Si además esos resultados superan las expectativas del mercado, "esos son los mejores reportes, porque indica que su desempeño financiero es mejor de lo que se esperaba", sostuvo el directivo, quien agregó que los sectores más golpeados del trimestre fueron vivienda y minería.
En el tercer trimestre del año, Fibra Uno (FUNO) mostró notables aumentos en ventas y un Ingreso Neto Operativo de 102.5 y 105.9 por ciento, respectivamente, por arriba de lo estimado por analistas, lo cual llevó a una sobre ponderación en algunos portafolios.
En tanto, en el período de referencia, Fibra Inn (FINN) reportó que su Ebitda fue de 50.1 millones de pesos, equivalente a 31.9 por ciento del margen sobre los ingresos hoteleros, mientras que el Ingreso Neto Operativo fue de 58.6 millones de pesos, con un margen de 37.3 por ciento.
Para el director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex, Carlos González, las sorpresas positivas son Alsea, Bimbo, Bolsa, Gruma, Ica, Ienova, Kimber, Grupo Financiero Inbursa, Grupo Financiero Banorte y Santander México, mientras que las que decepcionaron fueron Alfa, Compartamos, Elektra, Grupo México, Ich y Peñoles.
Asimismo, coincidió en que estas empresas reportaron buenos reportes y además sorprendieron con cifras por arriba de lo esperado a nivel de Ebitda, aunque en general, durante el tercer trimestre del año, el 31 por ciento de las emisoras reportaron mejor a lo previsto por el mercado.