Visita. En medio de fuertes medidas de seguridad 'La Bestia', la limusina presidencial del mandatario estadounidense, Barack Obama, al momento que se dirigía a Palacio Nacional.
El Presidente Barack Obama calificó a su homólogo Enrique Peña Nieto como un hombre audaz, que ha lidiado con temas difíciles e impulsado reformas, en lugar de ver por su popularidad.
"Lo que realmente agradezco es la disposición del Presidente de lidiar con estos temas tan difíciles, porque a veces la tentación después de ser elegido, es seguir preocupándose más por la popularidad, que por preocuparnos de aprovechar el tiempo que tenemos para lograr los cambios necesarios", apuntó el Mandatario estadounidense.
Mientras Obama lo halagaba, en el atril de su costado izquierdo el Jefe del Ejecutivo mexicano sonreía y asentaba con la cabeza.
Recordó su encuentro con Peña Nieto en la Casa Blanca, en noviembre pasado, aún como Presidente electo, y desde ese momento, dijo, sabía que habría entre ambas naciones una relación "extremadamente estrecha".
Sin embargo, aclaró, con el Presidente Felipe Calderón tuvo una excelente relación, pues, dijo, el intercambio de México y Estados Unidos va más allá de los partidos.
"Si un Presidente republicano me sigue a mí, seguirán siendo muy fuertes los lazos entre México y los Estados Unidos, no solamente por la geografía, sino por la amistad y por nuestras interacciones.
"Pero, lo que me ha impresionado de sobremanera, es la audacia del Presidente en su agenda de reformas. Está lidiando con temas muy grandes, muy importantes", apuntó.
Esas reformas, consideró, lograrán que la economía mexicana sea más competitiva, que sus instituciones sean más efectivas.
"Sé que es difícil, pero también es necesario. A la postre, solamente los mexicanos decidirán cómo hacer sus reformas, pero como le dije al Presidente, al tratar de ser más competitivo México, tienen un socio firme en los Estados Unidos", agregó.
En su momento, Peña Nieto aseguró que es un relanzamiento de la relación bilateral y recordó la frase que el Presidente Adolfo López Mateos le dijo a su homólogo estadounidense John F. Kennedy en Palacio Nacional hace 51 años.
"'La geografía nos ha hecho vecinos. La tradición nos ha vuelto amigos. No permitamos que nadie separe lo que la naturaleza ha unido'.
"Y por eso es que hacemos votos por que este clima de diálogo, de entendimiento y de acuerdo que estamos iniciando, permita realmente lograr mayor desarrollo, mayor crecimiento y mayores oportunidades", pidió el Mandatario mexicano.
APOYA EU NUEVO ENFOQUE DE SEGURIDAD
El presidente estadounidense Barack Obama aseguró que su nación apoya el nuevo enfoque que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha establecido en el tema de la seguridad.
Pidió sin embargo, no perder de vista que entre México y Estados Unidos hay una relación más amplia en la que puede haber mayor cooperación en comercio, y ofreció que su país será un fuerte socio "pues cuando prospera uno de nosotros prosperamos los dos".
Cierran actividades con cena
Luego de acordar relanzar la relación priorizando lo económico, sin descuidar la seguridad, los presidentes de México y de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, respectivamente, cenaron en privado en la casa Miguel Alemán de la Residencia Oficial de Los Pinos.
Peña y su esposa Angélica Rivera ofrecieron a Obama y su comitiva una cena de honor, que consistió en platillos mexicanos. Obama acudió con su staff integrado por ocho personas, mientras que el presidente Peña Nieto estuvo acompañado por 12 funcionarios de su gabinete.
La cena se llevó a cabo de las 19:30 hasta las 21:30 horas, cuando partió Barak Obama, a bordo del vehículo denominado "La Bestia", de la residencia oficial de Los Pinos a su hotel en Polanco.
Entre los invitados de Peña Nieto asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Educación, Emilio Chuayffet; y de Agricultura, Enrique Martínez.
De Estados Unidos acudieron a cuidar al presidente
De dólares dedica EU a la seguridad fronteriza
Es el plazo en el plan para legalizar a indocumentados
Ven visita con cautela
La prensa de EU transmitió en sus ediciones de Internet la imagen de un presidente Barack Obama preocupado en evitar una fractura en temas de seguridad con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de su cuarta visita a la República Mexicana.
"The New York Times", en su sección internacional, consignó la cautela tanto del presidente Obama como del presidente Peña Nieto a la hora de abordar los espinosos asuntos de la seguridad y la reforma migratoria.
El presidente Obama aseguró que "un cambio en la relación de seguridad no afectará las relaciones entre ambos países", consignó el diario "The Washington Post" al prodigar el enfoque de seguridad en su cobertura. Otros medios, sin embargo, como el "USA Today", pusieron mayor énfasis en el cambio de actitud que marcó la visita del presidente Obama a México, un país gobernado por un partido como el PRI que, según analistas citados por el diario, nunca ocultó su "antiamericanismo".
La cobertura de la visita del presidente de Estados Unidos tuvo más bien un bajo perfil. Las noticias, consignando los últimos hallazgos sobre el atentado terrorista en Boston, dominaron la jornada informativa en las principales cadenas de televisión.
Datos de la visita de Barack Obama
Opiniones
Señalan puntos positivos y negativos de la visita.
⇒ El secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Rodrigo Iván Cortés, consideró un punto importante la creación de un foro bilateral para la educación, innovación e investigación.
⇒ El diputado federal panista Rodrigo Iván Cortés dijo que la visita de Barack Obama a México deja aspectos que rescatar, pero claroscuros en el tema de la seguridad.
Noticias relacionadas
Siglo Plus