Programas. Son distintas acciones realizadas para combatir la violencia contra grupos vulnerables.
Distintas acciones encaminadas a eliminar la violencia contra distintos sectores de la población, se llevaron a cabo por parte del DIF estatal en el transcurso del año pasado.
Mujeres, niños, personas de la tercera edad y jóvenes que fueron víctimas del bullying, entre otros, recibieron atención mediante distintos programas que lleva a cabo la institución.
Para ello el DIF estatal a través de la Dirección de Atención al Desarrollo Familiar y Humano, consciente de que en la actualidad el bullying es un problema social que no sólo concierne al ambiente educativo, sino que es una situación que demanda la acción conjunta entre instituciones y familias, tanto para la atención como para la prevención de la violencia escolar, organizó pláticas.
Éstas se llevaron a cabo en instituciones de todos los niveles educativos, desde primarias, secundarias y hasta preparatorias, con temas relacionados con el combate de este problema, valores jóvenes, entre otros.
Desde marzo de 2009, Durango quedó integrado a la Red Nacional de Refugios con la inauguración de Casa Refugio Esperanza, un complejo habitacional conformado por un edificio administrativo y villas donde mujeres violentadas, que llegan ahí con sus hijos, son hospedadas y tratadas por un grupo de especialistas que les brindan ayuda legal, psicológica y de trabajo social.