Refugio. Mancera y Osorio conversan durante el evento.
Al conmemorar el Día Mundial del Refugiado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró ayer que México es y seguirá siendo un destino generoso para quienes, ante la adversidad, salen de sus países de origen.
"Esta es la convicción del Gobierno de la República, aquí encontrarán sensibilidad y disposición para tender la mano a quien lo necesite. México es un país abierto al mundo, que rige su actuación internacional conforme a los principios humanitarios", señaló el funcionario. En el Antiguo Palacio de Correos, donde firmó un convenio de colaboración con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el titular de la Segob aseguró que nuestro marco legal garantiza el pleno respeto a los derechos y convicciones de los refugiados.
Señaló que por primera vez se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 una estrategia para garantizar los derechos de las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria.
Osorio Chong sostuvo que las personas refugiadas han colaborado a construir una mejor nación con su cultura y trabajo, así como la fundación y fortalecimiento de instituciones como el Colegio de México.
"Si bien la situación que los hizo llegar fue difícil y compleja, debemos reconocer y reconocerles a todos ustedes el gran aporte que hicieran a su país de adopción, con su esfuerzo, ideas, y, sobre todo, con su voluntad de salir adelante.
"México ha construido un entramado legal que define y delimita puntualmente nuestra doble tradición a favor el asilo y del refugio, en la actualidad contamos ya con instrumentos legales que permiten una mejor actuación de las autoridades", agregó ante varios refugiados.
Entre 2011 y 2012, el país reconoció el estatus de refugiado a mil 569 personas, de las cuales el 80 por ciento vive en el DF, según reveló Mancera.
Con el convenio de coordinación que firmaron la Segob y el GDF, las personas refugiadas recibirán una "tarjeta de huésped" que les permitirá acceder a servicios como educación, capacitación, inserción laboral y atención médica, informó Osorio Chong.
"El reto, por supuesto, es distinto al de otros momentos históricos, pero nuestro empeño, sin duda, es el mismo, de eso se trata, de ser un país con responsabilidad global potenciando y modernizando nuestra tradición como una tierra de refugio y asilo", agregó Osorio.