Amat Escalante. Diego Quemada Díez. Presentación. El delegado general del Festival habló de los dos filmes mexicanos que fueron elegidos este año.
El delegado general del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, destacó la "vitalidad" del cine mexicano, que competirá en el próximo certamen francés con dos películas en las principales categorías, según se anunció ayer en Francia.
"El cine mexicano muestra una bella vitalidad en el planeta del cine mundial", declaró Frémaux ayer durante la rueda de prensa en la que se anunciaron las películas seleccionadas para competir en el 66 Festival de Cannes que comenzará el próximo 15 de mayo.
Frémaux anunció que el largometraje mexicano Heli, del joven director guanajuatense Amat Escalante, fue elegido para participar en la sección oficial por la Palma de Oro, el máximo galardón del festival más importante a nivel mundial.
"Esta es una película sobre el narco que cuenta que pese a la situación de desafección que vive el país, cada día se salvan vidas gracias a la familia, el amor, la policía, los servicios sociales y todo lo que permite a la gente sentirse más segura", explicó Frémaux.
Asimismo, otra película mexicana, La Jaula de Oro, del director Diego Quemada Díez, fue seleccionada para competir en la segunda sección más importante del certamen denominada Una Cierta Mirada.
"Estamos muy contentos de continuar acogiendo a México" en el Festival de Cannes, prosiguió Frémaux, quien asistió en noviembre pasado a la última edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).
Los dos largometrajes mexicanos fueron elegidos entre mil 858 películas de todo el mundo que fueron vistas por los diferentes comités de selección, agregó Frémaux, máximo responsable de la programación de Cannes. El año pasado el balance del cine mexicano en Cannes fue uno de los mejores de toda su historia.
La película Después de Lucía del joven realizador Michel Franco ganó la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del certamen mientras que Carlos Reygadas obtuvo el premio al mejor director con su película Post Tenebras Lux.
En los próximos días dos de las principales secciones paralelas del certamen, la Semana de la Crítica y la Quincena de Realizadores, anunciarán las películas seleccionadas este año en competición y entre las que podría figurar algún largometraje mexicano.
Esta semana los organizadores anunciaron además que otra cinta mexicana, el cortometraje Contrafábula de una Niña Disecada, del director del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Alejandro Iglesias Mendizábal, competirá en la sección Cinefondation del Festival de Cannes de este año.
También van por la Palma
El Festival de Cannes desveló la lista de los diecinueve directores privilegiados que competirán para hacerse con su Palma de Oro, entre los que destacan nombres como Polanski, Soderbergh o los hermanos Coen.
La dirección del Festival anunció que, tras revisar casi 1,900 películas, la de este año será una competición con nombres consagrados pero que incluirá a algunos directores sin experiencia en los laureles del evento cinematográfico más importante del mundo.
Steven Soderbergh estaba entre los favoritos para entrar en competición este año, y así lo hace con una cinta, Behind The Candelabra.
Roman Polanski, con La Vénus à la Fourrure, vuelve al Festival.
Y los hermanos Coen, que estaban en muchas de las quinielas para el Cannes de 2013 (donde ya han sido premiados tres veces por la mejor dirección), efectivamente competirán, esta vez con Inside Llewyn Davis, un filme que interpretan Carey Mulligan y Justin Timberlake.
Otras de las cintas que seguramente suscitarán expectación serán Le Passé, del iraní Asghar Farhadi, entre otros filmes más.