Aunque el tratamiento con quimioterapia tiene como principio máximo el no hacer daño, existe una serie de efectos adversos o secundarios que pueden vulnerar al paciente. ARCHIVO
Cuidado como el lavado de manos, el aseo general diario y cambio de ropa son medidas de higiene importantes para los pacientes en tratamiento con quimioterapia y su falla representa el principal motivo de infecciones y complicación, afirmó el experto Ignacio Mariscal Ramírez.
El jefe de Oncología Médica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informó que aunque el tratamiento con quimioterapia tiene como principio máximo el no hacer daño, existe una serie de efectos adversos o secundarios que pueden vulnerar al paciente.
Detalló que es muy frecuente que el enfermo presente náuseas o vómitos, mareos y fatiga desde el primer día de tratamiento, estos síntomas son esperados y controlables con fármacos especializados para contrarrestar dichos síntomas.
Agregó que es durante la segunda semana que el paciente se encuentra en su etapa más crítica pues su sistema inmunológico o de defensas, baja drásticamente causando lo que se conoce como neutropenia, situación que expone al paciente a infecciones, algunas de ellas potencialmente mortales.
Subrayó que durante este periodo es importante mantener una adecuada higiene personal, mediante un correcto lavado de manos antes y después de ir al baño o previo a ingerir alimentos, además del baño diario y el cambio de ropa pues el riesgo de contagio por algún agente patógeno, como hongos, por ejemplo, se encuentra más latente.
Recomendó que el paciente bajo tratamiento de quimioterapia evite lugares concurridos o con una gran concentración de personas, pues en ellos abundan virus y gérmenes que pueden ser transmitidos por diferentes vías, de ahí que se aconseje a estas personas, el uso de cubre bocas.
Señaló que tras haber concluido la segunda semana el paciente empieza a mostrar mejoría, las defensas incrementan y el cansancio, náusea y vómito van disminuyendo o desaparecen. De igual manera el apetito va mejorando y los cuidados pueden ser menos estrictos, pero igual de importantes.
Advirtió tener siempre en cuenta datos de alarma sugestivos de algún proceso infeccioso en el paciente, como son: escalofríos, calentura (temperatura corporal que oscile entre 37 y 38 grados) o fiebre, (cuando excede los 38 grados) y en caso de que se detecten acudir inmediatamente a su hospital correspondiente.