Recursos. Un total de 177.8 millones de pesos ha invertido Conagua en obras para el encauzamiento del río Nazas en Durango y Coahuila, en el Programa de Protección a Centros de Población.
De 2009 a la fecha la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha invertido 177.80 millones de pesos en la obra de encauzamiento del río Nazas en donde convergen los estados de Durango y Coahuila y la construcción del cauce piloto, como parte del Programa de Protección a Centros de Población.
El director regional, José Armando García Triana, director general del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que con esta obra, que abarca desde la presa de San Fernando, en el municipio de Lerdo, Durango, hasta la presa derivadora de Cleto en el municipio de San Pedro, Coahuila, se beneficiará a 65 mil habitantes de la Comarca Lagunera y se protegerán más de mil hectáreas aledañas al río.
Detalló que entre el 2009 y el 2012 se realizaron acciones de mantenimiento y conservación del cauce del río, la rectificación y rehabilitación de sus bordos marginales y la construcción de nuevos bordos, con una inversión de 61.14 millones de pesos.
Indicó que durante el 2012 se construyó el Cauce Piloto para el tránsito de un gasto de 500 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en el lecho del río, con una inversión de 108.16 millones de pesos. En el 2013 se dio continuidad a los trabajos de enrrocamiento de los bordos del cauce piloto, con una inversión de 8.5 millones de pesos.
"Para el año de 2014 hemos programado una inversión de 117 millones de pesos que nos permitan continuar con los trabajos de encauzamiento y la formación de bordos de protección en el tramo del puente periférico Raúl López Sánchez hasta el ejido La Concha", agregó el director regional de la Conagua.
Acciones
Conagua ha invertido 177.80 millones de pesos en obra de encauzamiento.
⇒ Con esa obra se beneficiará a 65 mil habitantes de la Comarca Lagunera.
⇒ Se han hecho labores de mantenimiento en el cauce del río.