Educación. De izquierda a derecha, el presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Chuayffet y Rosario Robles durante el evento de Donación de 60 nuevas escuelas.
Al resaltar la inversión histórica en materia educativa que llevará a cabo en el Gobierno federal en 2014, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la solidaridad y gran sentido de responsabilidad de los diputados para aprobar el Presupuesto que envió y que tiene la prioridad del gasto en educación, infraestructura y salud.
Y "no en más burocracia, precisión que se ha elevado a rango de Ley para evitar más gasto en burocracia y sí en el gasto que debe llevarse a cabo en mejores servicios para todos los mexicanos en los rubros mencionados", sostuvo.
En materia educativa para 2014, indicó, la inversión será de 592 mil millones de pesos, lo que representa el gasto más importante históricamente en la materia.
"No sólo por el efecto inflacionario que tenga la inversión a esta asignatura; la inversión crece 15 por ciento en términos reales", apuntó Peña Nieto, al encabezar el acto de Donación de 60 Nuevas Escuelas en los estados afectados por las tormentas "Ingrid" y "Manuel".
En este marco, explicó que dentro de los programas que considera la inversión a educación en 2014, se encuentran, Escuelas de Excelencia, que tienen como objetivo: "abatir el rezago educativo que hay en particular, en los lugares apartados, recónditos de la geografía nacional, en este rubro, se invertirán ocho mil 600 millones de pesos".
Asimismo, el programa "Escuela Digna", que tiene que ver con garantizar una óptima infraestructura, para ello, se considera una inversión para infraestructura de tres mil 330 millones de pesos, que significa un aumento de 70 por ciento en esta asignatura.
En el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, agregó que para asegurar que los niños de quinto y sexto año de primaria tengan una computadora o tableta, se inició un programa especial este año en tres entidades, de manera piloto, y en 2014 se realizará una inversión de más de mil millones de pesos para que más niños cuenten con esta herramienta.
En un discurso de 13 minutos, el Ejecutivo federal, también resaltó el presupuesto destinado al rubro de cultura, que en esta ocasión, será de 18 mil 400 millones de pesos. En este marco, insistió en el apoyo y decidido respaldo de la Cámara de Diputados a la propuesta de Presupuesto que hicimos para el próximo año, la cual hace énfasis en el gasto que debe haber en la educación.
Así "con la participación decidida de los maestros, padres de familia y de las autoridades responsables en la educación, vamos en la ruta para asegurar una mejor educación para los mexicanos".
En este sentido, dijo que la donación de 60 escuelas, representa un gesto de solidaridad.
De acuerdo al presidente de la República, durante los efectos de los fenómenos "Ingrid" y "Manuel", se destacó poco los daños en las escuelas, pero más de cuatro mil 500 escuelas tuvieron una afectación, de éstas, 370 afectadas de forma significativa.
se invertirán para educación durante 2014.