Senadores y diputados de todas las bancadas destacaron el legado de las reformas impulsadas por Benito Juárez, en el marco de 207 aniversario de su natalicio en San Pablo Guelatao, Oaxaca.
En tribuna, el senador priista Eviel Pérez Magaña destacó que no hay mejor homenaje que seguir su ejemplo y dar a México reformas que lo inserten a plenitud en el siglo XXI, con el impulso de un gobierno sensible y reformista, y con un Congreso que está a la altura de la historia.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Daniel Ávila Ruiz indicó que el legado de Benito Juárez “pertenece a todos los mexicanos, sin colores, sin emblemas” y se ve reflejado en la trascendental reforma a la Constitución Política en materia de Derechos Humanos.
A su vez, el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta destacó que Benito Juárez fue un estadista que con fe y voluntad construyó la nación mexicana, defendió la tierra y derrotó a la nobleza europea que pretendió imponer un imperio en México.
A nombre del Partido Verde Ecologista, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez puntualizó que Juárez representa un ejemplo de vida, que se convirtió en el primer presidente de origen indígena “en un país lleno de desigualdades internas por el poder”.
La senadora Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza, destacó que a más de 200 años de su natalicio, se recuerda a un ilustre estadista y gran ser humano, cuya perseverancia, tenacidad y valor hizo surgir a un hombre ícono en la historia patria y referente mundial del liberalismo del siglo XIX.
En tanto, el pleno de la Cámara de Diputados realizó un homenaje al Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y resaltó su pensamiento republicano, su lucha por la justicia social, la defensa del Estado laico y la promoción y difusión de la educación.
Los diputados de las siete fracciones representadas en esta soberanía coincidieron en señalar que la base jurídica y democrática del país se basa en el legado que dejó Juárez a los mexicanos.
Al fijar los posicionamientos sobre ese acontecimiento histórico, el diputado Samuel Gurrión Matías resaltó la epopeya de Juárez sigue vigente porque nos dio patria, libertad y una República, pero además nos brindó buena parte de las instituciones que son sagradas para los mexicanos.
En su oportunidad, el diputado Víctor Rafael González, del Partido Acción Nacional (PAN), sostuvo que Juárez hizo todo lo posible por crear leyes que respondieran a las necesidades de su época, y que ahora sirven de base jurídica en el México moderno.
El diputado Víctor Nájera Medina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), refirió que Juárez sienta las bases del libre pensamiento, que logra concretarse en la Constitución de 1857, donde se reconoce al país como una república federal y rompe con la desmedida influencia de la iglesia sobre el pueblo mexicano.
El diputado Carlos Octavio Castellanos, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó que Juárez pugnó por el ejercicio republicano del poder, representando una figura emblemática para todo aquel que ejerce algún cargo público, ya que el ejercicio de un cargo público es la más noble tarea que se puede tener.
Por Movimiento Ciudadano (MC), Juan Luis Martínez dijo que Juárez fue un hombre visionario que enarboló los principios de democracia, educación, libertad y justicia.
La coordinadora de Nueva Alianza, Sanjuana Cerda Franco, destacó el legado de una educación pública, libre y gratuita, fue una conquista de los liberales y que ahora, como ejemplo de lo que nos dio Juárez, se debería de emprender una lucha contra la ignorancia.