Tamaulipas utiliza 80% de los recursos que recibe del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para liquidar policías, que a la fecha suman 2 mil 700 elementos municipales, y el restante 20% lo destina para la prevención, informó este sábado el Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El secretario ejecutivo del Consejo, Armando Núñez Montelongo, indicó que 80% del Subsemun, es decir 40 millones de pesos, se van directos a la liquidación de los policías que han sido dados de baja por no aprobar los controles de confianza y no se incorporan al Mando Único, otros han renunciado voluntariamente.
"El 20% restante de los recursos del Subsemun, que llegan para 10 municipios tamaulipecos, es destinado a estrategias de prevención en materia de seguridad pública", apuntó.
Y sobre la evaluación de los policías municipales de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, Ciudad Victoria, Mante, Altamira, Madero y Tampico, dijo que faltan todavía 5 mil elementos.
Núñez Montelongo indicó que los motivos principales son porque algunos no quieren ser evaluados e incorporarse al nuevo modelo policial y otros porque no pasaron los nuevos filtros.
"La ley es clara y dice que quien no cuente con el perfil requerido, ya sea por reprobar los exámenes de control de confianza, por la edad y enfermedad deben ser liquidados, y para eso están los recursos del Subsemun", señaló.
Dan de baja a 2 mil 700 elementos
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reporta 2 mil 700 bajas en tres años, por lo que la fuerza estatal pasó de 10 mil a 7 mil 300 elementos.
De estos 7 mil 300 elementos policiales que siguen en las filas de la fuerza estatal, solo mil 800 policías están debidamente certificados.
Unos 500 elementos más están en proceso de ser evaluados, mientras que 5 mil más no tienen fecha inmediata para formar parte del nuevo modelo policial.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Rafael Lomelí Martínez, explicó que el 31 de octubre vence el plazo para certificar y depurar las policías estatales; Tamaulipas esperaría una prórroga.