Con el propósito de continuar con los trabajos de reforestación en la Cuenca Alta del Río Nazas, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Durango asignó un presupuesto por el orden de los 11.3 millones de pesos, informó José Marcos Daniel Trujano Thomé, gerente estatal.
Los recursos serán aplicados para obras de conservación y restauración de suelos, por los próximos cinco años, en 586 hectáreas ubicadas en los municipios de Durango, Canatlán y Tepehuanes. Además, se realizarán tres estudios técnicos especializados de áreas degradadas y uno más de ordenamiento territorial.
El titular explicó que se divide en dos componentes de apoyo: el primero será el desarrollo forestal comunitario, el cual tiene como objetivo fortalecer y consolidar los procesos de desarrollo local en ejidos y comunidades que viven dentro de las áreas boscosas con influencia en esta cuenca; y el segundo será la restauración forestal, que impulsará acciones que recuperen vegetación.
"Con estas acciones, el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, trabaja para que el Padre Nazas, como se le conoce a este importante torrente, siga con la provisión del vital líquido y la instrucción de Jorge Rescala Pérez, director general de la CONAFOR es darle un puntual seguimiento", expresó Trujano Thomé.
El Programa de Restauración Forestal tiene por objetivo recuperar áreas degradadas de microcuencas ubicadas en 13 entidades federativas, entre éstas Durango, acciones que también ayuden para mitigar los efectos del cambio climático, recuperar la cobertura vegetal, evitar la erosión del suelo, inundaciones, azolve de presas, ríos, canales y más.