Forestal. El Pronafor busca en Durango incrementar la producción en 113 mil hectáreas boscosas de 12 municipios.
Para incrementar la producción y productividad de 113 mil 495 hectáreas de bosque, ubicadas en 12 municipios de la entidad, el Programa Nacional Forestal (Pronafor) asignó 11.2 millones de pesos (mdp), recursos que serán destinados a la modificación o elaboración de 54 programas de manejo.
Daniel Trujano Thomé, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), explicó que estos apoyos del Pronafor son parte de la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción y Productividad que impulsa el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
"Para incrementar la producción y productividad de nuestros bosques se revisan de manera integral los programas de manejo para modificarlos y así incorporar los tratamientos y prácticas silvícolas que permitan aprovechar al máximo la productividad de los suelos y el potencial de crecimiento de las especies", explicó.
Asimismo, indicó, se busca incorporar superficie al aprovechamiento forestal sustentable, que conlleva la elaboración de programas de manejo en predios que no han estado antes en producción o bien, que llevan por lo menos cinco años en descanso.
La inversión de 11.2 mdp son una mezcla de recursos, en donde el Gobierno de la República mediante la Conafor, asignó 8 mdp y el resto corresponde al Gobierno del Estado de Durango.
Cabe mencionar que los Programas de Manejo Forestal son instrumentos técnicos de planeación y seguimiento que describen los procedimientos para aprovechar sustentablemente los recursos forestales y cuya elaboración implica diversos estudios.
Recursos para bosques
Se destinaron 11.2 millones de pesos.
⇒ Se usarán en 54 proyectos de manejo productivo para el bosque.
⇒ Buscan incorporar superficie al aprovechamiento forestal sustentable.