Una bolsa de 7.8 millones de pesos ejercerá en Durango el Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para fortalecer y expandir el modelo de desarrollo forestal comunitario, informó el gerente estatal de la mencionada dependencia, José Marcos Daniel Trujano Thomé.
Se añadió que el recurso se asignó dentro de Lineamientos del Programa Nacional Forestal (Pronafor) en el componente I Desarrollo Forestal Comunitario. Se ejercerá en un total de 127 proyectos ubicados en 20 municipios, entre los que se encuentran Mezquital, Guanaceví, San Juan de Guadalupe, Topia, Pueblo Nuevo, Rodeo y Santiago Papasquiaro.
Trujano Thomé estableció que conforme al Plan Nacional de Desarrollo, en su componente IV México Próspero, con el Pronafor se impulsa y orienta un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural y, al mismo tiempo, genere riqueza, competitividad y empleo.
Con estos recursos, agregó, los silvicultores podrán realizar evaluaciones rurales participativas, seminarios de comunidad a comunidad, formar promotores forestales comunitarios, talleres didácticos de educación ambiental así como la constitución de empresas forestales comunitarias, entre otros.
Cabe mencionar que la silvicultura comunitaria es el cultivo del bosque con la participación social de sus dueños y/o poseedores. Es considerada como una estrategia para lograr el manejo forestal sustentable en alrededor del 80 por ciento de los terrenos forestales del país, mismos que se encuentran en propiedad de ejidos y comunidades.