Recursos. La Delegación de Regional de Sagarpa en La Laguna anunció que a partir del lunes 3 de junio comenzará la distribución de los recursos correspondientes al Procampo Emergente.
El delegado regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en La Laguna, Carlos Román Alberto Cepeda González dijo que a partir de este lunes 3 de junio iniciarán con la distribución de los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) Emergente, mientras que del programa regular desde hace días se están entregando ya los recursos. En total, puntualizó, se estarán entregando unos 83 millones de pesos, aproximadamente.
Destacó que en lo que respecta al Procampo Emergente, en el que se tuvo un ligero retraso en la entrega de los apoyos, en total se destinaron poco más de 34 millones de pesos para La Laguna de Coahuila y Durango, para ocho mil productores, los cuales estarán recibiendo la totalidad del apoyo de la superficie elegible, que es de 2.6 hectáreas aun si no sembró toda la superficie.
Cepeda González resaltó que en este beneficio que se autorizó para 11 estados del país, como parte de la estrategia implementada por el Ejecutivo federal, para atender los efectos de la prolongada sequía que se vive en estas entidades, se destinó un presupuesto total de 63 millones de pesos, más de la mitad fue asignada a la Región Lagunera.
En el caso del Procampo Regular, el funcionario federal especificó que desde hace unas semanas se ha iniciado con la entrega de los apoyos y que para este programa en total se estarán entregando 49 millones de pesos a 13 mil 500 beneficiarios.
El servidor público explicó que en el caso del Procampo Emergente se retrasó un poco porque se era necesario hacerles unas modificaciones a las reglas de operación, debido a lo extraordinario de las condiciones climatológicas. Además, fue necesario verificar el padrón de beneficiarios. "Se tenían que cambiar ciertos mecanismos o reglas de operación porque así se requería y esto retrasó la entrega debido a los trámites burocráticos que se tuvieron que hacer, pero finalmente ya bajaron los recursos y a partir del lunes se empieza a pagar", finalizó el delegado regional de la Sagarpa.