La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que el Programa Estancias Infantiles aplicará este año, un presupuesto de tres mil 547 millones de pesos, en apoyo del gobierno federal a las madres trabajadores para cuidar a sus hijos de entre un año y tres años 11 meses.
Indicó que con dichos recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, publicado en el Diario Oficial el 27 de diciembre pasado, se atenderá a más de 288 mil menores de edad, con lo que resultarán directamente beneficiadas 300 mil madres de familia al año.
El programa busca que las madres tengan tiempo disponible para acceder o permanecer en el mercado laboral o estudiar, a fin de tener mejores opciones de empleo e ingreso, mientras sus menores permanecen en un lugar seguro.
A finales de 2012 se registraron nueve mil 473 estancias infantiles en operación en el país, por lo que integran la red más grande de servicios de cuidado y atención infantil, que actualmente atiende a 292 mil menores, en beneficio de 270 mil madres de familia.
Desde 2007, cuando el programa inició operaciones, se ha atendido a 1.2 millones de niños en las Estancias Infantiles afiliadas a la Red.
Actualmente, el programa tiene presencia en mil 279 municipios, 409 de ellos considerados como de muy alto o alto grado de marginación por el Consejo Nacional de Población (Conapo).
De igual forma, cuatro mil 589 menores con discapacidad (mil 864 niñas y dos mil 725 niños) son recibidos y atendidos en dos mil 766 Estancias Infantiles, que benefician en total a 83 mil 281 personas.