No visible. Colocan lienzos para bloquear la visibilidad al interior del sitio donde ocurrió una explosión.
A dos días de la explosión en el edificio B2 de Pemex, personal de la petrolera trabaja en la zona de desastre para recuperar la documentación que se encontraba en el sótano, la planta baja y el mezzanine del inmueble.
El subgerente de Comunicación Social de Pemex, Eduardo Marín, afirmó que la mayor parte de la documentación que se perdió pertenece al área de recursos humanos.
Dijo que se trata particularmente de expedientes y fichas de trabajadores de reciente ingreso, así como documentación general de Pemex Refinación, como actas y expedientes.
"En el caso de las actas de Consejo de Administración se guardan en la Sala de Consejo del piso 44 de la Torre", dijo Marín.
El funcionario agregó que personal del área de servicios corporativos de la Dirección de Administración es la encargada de rescatar la documentación que se dispersó después del derrumbe y la que lleva a cabo las labores de reclasificación y resguardo de la misma.
Un funcionario de la empresa que pidió el anonimato aseguró que también se dispersaron actas patrimoniales de Pemex Refinación y Pemex Gas, además de auditorías de órganos internos de control de dichos organismos.
El funcionario de la paraestatal aclaró que existe un respaldo de los documentos más importantes de Pemex y sus subsidiarias en la Torre Ejecutiva. Los primeros documentos en rescatarse pertenecían a Pemex Exploración y Producción, los cuales se encontraban en un archivo del sótano y se enviaron a instalaciones de Tula, Hidalgo, para su resguardo, refirió.
La Torre Ejecutiva no cuenta con servicio de electricidad ni de agua, el cual fue cortado para facilitar las labores de rescate en el edificio B2. En el sótano de este edificio se encontraba una planta potabilizadora de agua.
El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, y los directores de subsidiarias se concentraron en el piso 12 del edificio A para coordinar las labores de rescate.
En las puertas del Centro Administrativo de Pemex se colocaron letreros en los que se notifica al personal que el próximo martes se darán informes sobre el reinicio de labores. A través de una cuenta en twitter, Pemex informó que el martes reanudan labores los trabajadores ubicados en la Torre Ejecutiva y los edificios A, B1 y C, mientras que las mil 700 personas que laboran en el edificio B2 serán reubicadas a distintas instalaciones. El subgerente de comunicación de la paraestatal, Eduardo Marín, aseguró que además se cuentan con otros edificios, uno frente a la Torre, sobre la avenida Marina Nacional y Laguna de Mayrán, otra torre sobre Ejército Nacional y oficinas en la calle de Jaime Balmes, en Polanco.
El edificio B1 (contiguo al que sufrió el colapso) se encuentra en buenas condiciones y quienes ahí laboran podrían regresar a trabajar en breve.
Autoridades aún no han informado sobre las causas del desastre, que dejó un saldo preliminar de 33 muertos, más de 100 heridos y al menos cuatro personas desaparecidas.
No quieren recordar nada
Para Evelyn y su familia fueron las 6 horas más largas de su vida.
Su hermana Yetzabeth Torres Martínez laboraba en el edificio B2 del complejo de Marina Nacional al momento de la explosión y aunque la buscaron en todos los hospitales, nadie daba razón de ella.
La esperanza de que estuviera con vida era que la única persona que permanecía en calidad de desconocida en el Hospital de Pemex en Picacho fuera ella, cómo al final se corroboró.
“Fue una de las primeras personas que sacaron luego de la explosión, pero no supimos nada porque entró inconsciente y hasta que reaccionó pudo decir su nombre. Ahorita está entubada, tiene un brazo roto y una pierna lesionada, dicen que está grave, pero estable”, explicó su hermana.
Según el último reporte de la Secretaría de Salud, en el Hospital de Pemex del sur aún se encuentran 12 lesionados, siete de ellos en el área de terapia intensiva, pues corre riesgo su vida.
Algunas habitaciones del Hospital fueron acondicionadas para que pueda pernoctar un familiar por cada uno de los heridos, no es el mismo caso en el Hospital de Pemex de Azcapotzalco, pues ahí no hay espacio para que las personas permanezcan por la noche. Para Mónica Durán, esposa de Marco Antonio Singler, quien trabaja en el Edificio B2 de este complejo, fue un golpe muy fuerte que una enfermera le llamara para comunicarle las lesiones de su marido.
“Quería salirme corriendo, estaba histérica y cuando llegué al hospital no me querían dar información. Salían y gritaban nombres de una lista, pero mi esposo no aparecía”, recordó.
Después de seis horas le confirmaron que estaba grave, pero estable.
‘He visto 12 cuerpos, ninguno es de Luis’
Tres días después de la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex, María Luisa Ojeda ha visto los cuerpos de 12 personas, pero ninguno de ellos es su hermano Luis Ojeda.
La mujer afirmó que el ingeniero de 56 años está atrapado entre los escombros del inmueble, en la zona en la que se dificultó el rescate.
Entre lágrimas, reconoció que al pasar de los días su esperanza de encontrar a Luis con vida va acabándose y ahora sólo quisiera que les dieran el cuerpo de su hermano.
“Que nos den el cuerpo si es que ya están muertos, esta es la primera vez que nos van a atender, desde la primera explosión estuvimos en Semefo, yo me pasé las noches viendo 12 cuerpos; yo sé que están ahí, vivos o muertos, pero están ahí, y queremos los cuerpos”, reclamó.
Con ojos irritados e hinchados y ojeras que delatan desveladas, explicó que lleva dos noches viendo muertos. “Los tuve que ver para verificar y sé que no es mi hermano, que él está aquí adentro, ya fuimos a los hospitales, está aquí adentro”, insistió.
Luis Ojeda se despidió de su hermana el 31 de enero, justo un día antes de que cumpliera 57 años, y no volvieron a saber de él.
María Luisa Ojeda refirió que su hermano laboraba un piso abajo del sótano, junto con sus dos compañeros de la empresa Copicosa.
“Ellos vinieron a trabajar y lo que queremos es que nos digan dónde están, nos han dicho que no van a parar y eso es lo que esperamos, porque queremos los cuerpos porque ellos estaban ahí”, afirmó.
Anoche, cuando los rescatistas intensificaron las labores, los familiares fueron atendidos nuevamente por personal de Pemex.
Uno de los funcionarios de la paraestatal, Hugo Vergara, le había confirmado por la tarde que había personas atrapadas en los escombros del inmueble.