Si el PRI tardó doce años en reconstruir su estructura y reorganizarse para recuperar el poder, ¿cuánto le tomará este proceso al Partido Acción Nacional? ¿Serán seis, doce o 18 años? ¿Algún día regresará a Los Pinos o estamos viendo el principio del fin de un partido fundado hace 74 años por Manuel Gómez Morín?
A decir de la terrible derrota de 2012 cuando Josefina Vázquez Mota cayó al tercer lugar de la votación y luego de los feroces combates por el poder en este 2013, pareciera que el PAN pierde su fuerza política y electoral al tiempo que su imagen se deteriora irremisiblemente.
A casi un año de la debacle en la elección presidencial los panistas todavía no han realizado una reflexión interna seria y profunda para definir con precisión las razones del descalabro electoral.
¿Se debió a la candidata Josefina por no levantar el entusiasmo necesario? ¿Fue una respuesta al gobierno duro y violento del presidente Felipe Calderón? ¿O la culpa fue del partido y dirigentes como Gustavo Madero, quienes no fueron capaces de organizar una campaña exitosa?
A estas alturas los panistas no se ponen de acuerdo en la respuesta y de ahí que no pasa mes sin que se produzca alguna gresca o escándalo al interior del partido. Para colmo los líderes visibles como Gustavo Madero, Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Javier Corral y José Luis Preciado, entre muchos más, no tienen la menor intención de ponerse de acuerdo entre ellos.
Hay quienes ya olvidaron que el PRI sufrió innumerables divisiones a partir de que Vicente Fox y el PAN le arrebató la presidencia con el agravante de haberse quedarse en la orfandad, es decir sin su líder máximo de Los Pinos, lo que complicó todavía más su recuperación.
En el año 2000 el candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa quedó en un meritorio segundo lugar, pero en el 2006 las divisiones internas y el desastroso desempeño de Roberto Madrazo ocasionaron que el PRI cayera al tercer lugar muy lejos de Felipe Calderón y de Andrés Manuel López Obrador.
Una situación parecida viven hoy en día las huestes del PAN con la diferencia de que el PRI en esos doce años de abstinencia presidencial mantuvo su hegemonía a nivel de los estados y municipios desde donde se fraguó paulatinamente su camino de regreso al poder.
No es casualidad que haya sido un gobernador como Peña Nieto quien conquistó de nuevo la Presidencia para el PRI como a su vez lo hizo en su momento Vicente Fox en su calidad de exgobernador de Guanajuato.
Por lo pronto no han surgido gobernadores del PAN con las agallas y fuerza suficientes para asumir un liderazgo que conduzca a la reconstrucción de su partido. Por el contrario pareciera que los mandatarios están muy ocupados apagando fuegos en sus regiones o simplemente no tienen por ahora interés en su partido.
Nunca como ahora el PAN había mostrado tal nivel de destrucción interna con escándalos espantosos como la reciente danza de 16 millones de pesos protagonizada por los senadores panistas, un caso que merece ser investigado a fondo para castigar a los responsables.
Pero volvamos a la pregunta inicial: ¿cuánto demorará al PAN reorganizarse para buscar su regreso a Los Pinos? ¿Podrá hacerlo algún día o por el contrario se irán por la borda sus casi 75 años de lucha partidista y sus doce años al frente del gobierno de México?
SE MUEVE LA REFORMA
En medio de tantos disparates que se dicen sobre la reforma migratoria, surgió esta semana una versión optimista y sensata sobre los efectos de la posible legalización de once millones de indocumentados en el vecino país.
Según la Oficina de Presupuestos del Congreso, la nueva ley migratoria ahorrará al erario público 175 mil millones de dólares en diez años al crecer la fuerza laboral y por ende los impuestos en salarios. Calculan que entre 2014 y 2023 el gobierno captará 459 mil millones de dólares adicionales que apoyarán la reducción del déficit fiscal.
A muchos congresistas les cuesta trabajo entender los beneficios sociales y además los económicos que acarreará la reforma migratoria, se olvidan que Estados Unidos creció y se consolidó gracias a la llegada de extranjeros durante los últimos 200 años.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com