Saquean. Vándalos poco a poco han ido saqueando algunos planteles escolares, uno de ellos es el jardín de niños Rubén Darío, ubicado en la colonia Chapala de Gómez Palacio.
Siete robos contabilizaron los maestros del Jardín de Niños Rubén Darío durante el ciclo escolar pasado y este año lo recibieron con destrozos en las aulas.
A su llegada se encontraron con cuatro vidrios rotos, faltante de material, así como con las paredes grafiteadas y a pesar de esto dicen "nos fue bien".
Por los destrozos, mencionaron que posiblemente sean jóvenes vándalos los autores, por el tipo de objetos que han encontrado.
Y es que durante el ciclo escolar pasado sufrieron el robo de cable de cobre, de tubería, de aparatos electrónicos, material diverso, hasta partes de los juegos infantiles, así como daños en 25 vidrios de varias aulas.
También las paredes fueron grafiteadas constantemente con leyendas obscenas, los árboles rociados de gasolina. Además, dentro del plantel han encontrado desde botellas de cerveza hasta preservativos y ropa interior.
"Aquí vienen y hacen su fiesta sin que nadie les haga ni les diga nada, la gente tiene miedo denunciar, temen que les hagan algo si están relacionados con gente pesada", dijeron.
Los vándalos se ayudaban para entrar de un árbol ubicado en el patio de la secundaria Gustavo Baz Prada que está contigua al jardín y que también sufrió robos.
El árbol fue derribado, sin embargo, los robos no cesaron.
Docentes dijeron que,tanto ellos, como los padres de familia han hecho lo imposible para que los niños estén en aulas dignas, sin embargo, los actos vandálicos los han rebasado.
Incluso mencionaron que dos de los robos fueron denunciados en la Vicefiscalía en donde recibieron una respuesta que les sorprendió.
"Tomen fotos, busquen quién fue y nos dicen", eso fue lo que nos dijeron, comentaron los docentes.
Asimismo, lamentaron que esta situación se repita constantemente, pues además de denotar la falta de vigilancia, también lo hace del desinterés que existe en la formación de estos jóvenes que a altas horas de la noche están fuera de sus casas en una de las colonias que ha sobresalido en los últimos años por su peligrosidad.
ROBOS SIGUEN
A unos días de iniciar el ciclo escolar, la Subsecretaría de Educación Región Laguna de Durango tenía un registro de tres robos; dos de ellos en Lerdo y uno más en Gómez Palacio.
En el caso de éste último municipio, se trató de la primaria Mariana León de Chávez, quien fue blanco de los ladrones en dos ocasiones.
En menos de tres meses la primaria Mariana León de Chávez fue visitada tres veces por los amantes de lo ajeno y desde 2008 a la fecha suman ocho robos, a pesar de estar ubicada en el sector Centro de Gómez Palacio.
El penúltimo hurto se registró el pasado 22 de julio, por lo que el director solicitó la presencia de la Policía Militar, sin embargo, como si retaran a la autoridad, los ladrones al poco tiempo regresaron.
Además, ciudadanos reportaron dos robos durante el período vacacional en la primaria México, ubicada en la colonia Solidaridad, en donde se llevaron el cableado, equipo de sonido y hasta la despensa del comedor.
Hurtos
Robos en escuelas.
⇒ En el jardín de niños Rubén Darío, el ciclo escolar pasado se registraron 7 robos.
⇒ La Mariana León de Chávez, en tres meses registró tres robos.
⇒ La escuela México reportó dos robos en estas vacaciones.