Salud. Autoridades de salud recomiendan que los niños deben dormir de nueve a diez horas diarias.
Realizar las actividades cotidianas tras pasar varias noches sin dormir por lo menos siete horas podría ocasionar daños neuronales.
Alfonso García Villanueva, subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), explicó que desvelarse recurrentemente pone en riesgo la salud, aunque no se consuma alcohol ni carbohidratos.
El especialista del ISSSTE detalló que los efectos de trasnochar se perciben hasta el siguiente día, con síntomas como fatiga y dolor de cabeza; pero acumular desveladas puede derivar en cambios de personalidad, manifestados con incremento en la agresividad, ansiedad o depresión.
Fue claro al señalar que las horas de sueño perdidas no se recuperan, aun cuando se descanse físicamente, y que padecimientos como el insomnio o desvelarse por gusto de forma consecutiva incrementan las posibilidades de desarrollar daños a nivel neuronal.
Advirtió que uno de los mayores riesgos es que los trasnochadores pueden experimentar un súbito incremento en la presión arterial, a consecuencia de reducir horas al tiempo de descanso. Por lo que resaltó la relevancia de tener hábitos de sueño saludables, y dormir entre seis y ocho horas diarias.