Apoyo. El presidente junto al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y la titular del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.
El presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso de su gobierno para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, a fin que sean los motores para acelerar el crecimiento y elevar la competitividad que le permita al país consolidarse como una potencia emergente en los próximos años.
Durante la entrega de la presea "Lázaro Cárdenas" 2013. Día del Politécnico, el Ejecutivo federal aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo dará impulso a la ciencia y tecnología, por lo que adelantó las cincos estrategias para lograr ese objetivo.
Explicó que la primera contribuirá a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el nivel de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Detalló que se hará a partir de la inversión que haga el gobierno de la República y con los incentivos suficientes para que el sector privado participe de este esfuerzo.
La segunda estrategia contribuirá la formación y fortalecimiento de capital humano de alto nivel; la tercera, pretende impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
"Se trata de detonar el potencial a partir de reconocer las vocaciones y fortalezas regionales que tiene el país, y que con políticas focalizadas y específicas podamos darle cauce a cada una de ellas, que permita que la productividad alcance todas las regiones y lugares recónditos de la geografía nacional", agregó.
La cuarta estrategia tiene objetivo contribuir a la transferencia y aprovechamiento del conocimiento, vinculando con las instituciones de educación superior a los centros de investigación con los sectores público, social y privado; y la quinta, contribuir al fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica del país.
En el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, dijo que si se respalda con fuerza el desarrollo científico y tecnológico "estaremos calificados para competir y ganar en el mundo global de mayor competencia", que exige y demanda de los países estar a la altura y la capacidad competitiva acorde a la dinámica global.
El presidente de la República dijo que "más ciencia y más tecnología son condiciones que permitirán a México consolidarse como una potencia emergente en los próximos años".