Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Detallan ampliación a demanda contra Nava

Política. César Nava fue secretario particular del expresidente Felipe Calderón Hnojosa.

Política. César Nava fue secretario particular del expresidente Felipe Calderón Hnojosa.

AGENCIAS

La ampliación de demanda fue presentada el 8 de mayo, pero no por vía electrónica, como es obligatorio en las cortes federales estadounidenses, sino en un documento impreso que fue depositado en el buzón nocturno de la Corte a las 7:43 de la noche.

La diferencia esencial de la nueva versión de la demanda con la anterior, presentada el 18 de abril, es que por primera vez se menciona a Nava, así como a Luis Enrique Bouchot, quien era director Jurídico de Pemex Refinación.

Según la demanda, Siemens y SK Engineering obtuvieron 182.4 millones de dólares mediante siete facturas fraudulentas cobradas entre agosto de 2000 y enero de 2002, como parte de una conspiración criminal para inflar los costos de la reconfiguración de Cadereyta.

Además de Siemens y SK, Pemex señaló como responsables de los actos de corrupción a tres personas, cuyos nombres ya antes se han mencionado en este caso: el empresario Jaime Camil Garza, quien habría recibido 2.6 millones de dólares en 2004 por su "asesoría" para el fraude y ha rechazado haber participado en los hechos, así como Eduardo Vergara Cabrera y Máximo Téllez Rosas, ejecutivos de Pemex que ya fueron inhabilitados 20 años para el servicio público y autorizaron el pago de las facturas.

También se involucra a otros dos funcionarios, aunque no en el tema de sobornos: Juan Mauricio Toussaint Ribot, actual cónsul de México en Toronto, Canadá, y entonces subsecretario de Energía, y Jaime Willars Andrade, ex director de Pemex Refinación, quien junto con Vergara y Téllez integraba el Comité Técnico Especializado de la paraestatal.

Dicho Comité ignoró la recomendación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN de rechazar los reclamos por sobrecostos presentados por Conproca (integrado por Siemens AG y la coreana SK Engineering), y firmó tres convenios con el consorcio para extender el plazo de las obras y pagar las deudas, mismos que no fueron sometidos al Consejo de Administración de Pemex Refinación.

Los siete pagos fraudulentos, según la demanda, fueron hechos desde las cuentas en The Bank of New York del Pemex Project Funding Master Trust, que se usa para financiar los Pidiregas, y depositados en la cuenta de Conproca en Citibank Nueva York.

182 MDD Obtuvieron las empresas con facturas fraudulentas.

Leer más de Nacional

Escrito en: César Nava

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Política. César Nava fue secretario particular del expresidente Felipe Calderón Hnojosa.

Clasificados

ID: 870120

elsiglo.mx