Beneficios monetarios. Los estados aumentaron sus deudas antes de las elecciones.
En 2011, el estado de Michoacán, gobernado entonces por el PRD, aumentó sus pasivos en un 50 por ciento, al pasar de 10 mil millones a más de 15 mil millones de pesos. En ese año, el estado vivió elecciones para la gubernatura, diputados locales y ayuntamientos.
El estado de Quintana Roo elevó su deuda en un 168 por ciento en 2010, cuando se renovaron todos los cargos de elección popular locales.
Su saldo pasó de 3 mil 743 millones de pesos, a 15 mil 140 millones de pesos. Es decir, 6 mil 294 millones de pesos adicionales.
Ese mismo año, el Gobierno de Tamaulipas incrementó su deuda en un 52 por ciento, al pasar de 5 mil 637 millones a más de 10 mil millones de pesos.
Los datos de la Secretaría de Hacienda fueron incorporados a un informe de la bancada del PAN en el Senado, en el que se denuncia que varias entidades federativas han registrado la misma conducta en año electoral.
El coordinador de la fracción, Ernesto Cordero, subrayó el caso de Coahuila, que prácticamente encabeza todas las estadísticas y mediciones relacionadas con el incremento de deudas.
"Observamos que buena parte del endeudamiento que se da en estas entidades, se da precisamente en año electoral.
"Hay que observar el multicitado caso de Coahuila. El saldo de la deuda al año previo a la elección, antes de las elecciones, era de 8 mil 277 millones de pesos. El saldo de la deuda un año después asciende a 36 mil 509 millones de pesos", detalló.