La auditoría por excepción realizada en 2010 al Simas Torreón por la Auditoría Superior del Estado (ASE), correspondiente al ejercicio 2009, dictaminó que la obra de instalación de los megatanques se realizó sin una planeación adecuada, con cifras de volúmenes de agua manipuladas, irregularidades en licitaciones e ilegalidad en el otorgamiento de contratos.
En todos estos casos, la ASE determinó que los funcionarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) fueron omisos y recomendó acciones penales contra ellos.
Los resultados de la auditoría permanecieron ocultos durante casi tres años, aunque en noviembre de 2010 fueron entregados al actual gerente general de la empresa pública, Jesús Campos Villegas. El documento, del cual El Siglo de Torreón posee una copia, advierte que el proyecto de los megatanques generaría un daño patrimonial al organismo operador, debido a la necesidad de aplicar más recursos a los gastados en la compra de los tanques, ya que "sería necesario subsanar los errores de planeación y lo que ocasionaría disminución en el flujo de operación para la siguiente administración''.
Refiere además que se hizo una revisión de los volúmenes de agua en diversos sectores de la ciudad y se encontraron cifras manipuladas.
Algunos megatanques están sobrados, es decir, superan la capacidad de agua que se necesita y, por lo tanto fue mayor su costo y mayor el perjuicio al patrimonio del Simas.
Respecto a las irregularidades en las licitaciones y contratos, señala que no se justificó la experiencia de quienes realizaron los trabajos, que hubo intención de favorecer a personas físicas y empresas que concursaron; y añade que se pagaron facturas millonarias por obras no concluidas y sin estimaciones de soporte. Además, se dieron sustituciones de facturas y hasta pagos de más a proveedores a los que nunca se les pidió devolución.
En varios casos, las licitaciones tuvieron "extrañas" anotaciones al margen o convenios extemporáneos para dar más plazo a las terminaciones de obras, en ciertos casos hasta de 120 días, después de la fecha legal de conclusión de obra.
Estas anomalías en el proyecto de megatanques, señaladas por la ASE, se suman a las publicadas ayer por El Siglo de Torreón en cuanto a la contratación ilegal de seguros para funcionarios de Simas, el pago de honorarios para el cobro de cartera vencida sin que se reportara la recaudación, asignaciones de obras sin contrato y adquisiciones a precios inflados.
Todas estas irregularidades están contenidas en el informe de la auditoría por excepción y a pesar de la recomendación de la ASE de actuar penalmente contra los responsables, las autoridades estatales y municipales han hecho caso omiso hasta ahora.