Los modelos Tsuru, Tiida y Pick-up de Nissan, así como el Jetta y Bora de Volkswagen fueron los tipos de vehículo más robados en el país durante el año pasado, según un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Los cinco modelos se han mantenido como los vehículos más "populares" para los ladrones desde hace cuatro años y representan el 20 por ciento de todos los robos.
Sin embargo, el robo de algunos de estos modelos muestran una tendencia a la baja, como es el caso del Tsuru y el Bora, cuyas incidencias de robo disminuyeron, respectivamente, 11 por ciento y 39 por ciento en comparación con 2011.
Otros modelos de automóvil tipo sedán tuvieron fuertes alzas en las incidencias de robo, como fue el caso del Ibiza (Seat), con 17 por ciento más casos, y del Aveo (Chevrolet) con un aumento del 16 por ciento.
Los autos que tuvieron una baja en los robos fueron la Pick-up Lobo (Ford), con 33 por ciento menos casos que en 2011, y el Chevy, con 27 por ciento menos.
La AMIS detalla sólo robos de vehículos asegurados, pero sus cifras reflejan una tendencia en el robo general de autos.
A nivel nacional, la AMIS reportó un total de 40 mil 276 vehículos asegurados robados durante 2012, una baja de 12 por ciento respecto al año anterior.
El Tsuru se ha mantenido como el modelo más robado en el país, con 3 mil 152 casos durante el año pasado, mientras que el Jetta ocupó el segundo lugar, con 1,956 casos.
Tendencias
Los autos que más fueron robados en 2012 son:⇒ Tsuru.
⇒ Jetta.
⇒ Pick-up Nissan.
⇒ Bora.
⇒ Tiida.
Los autos que más aumento tuvieron:
⇒ Ibiza (Seat) 17%
⇒ Aveo (Chevrolet) 16%
Los que bajaron:
⇒ Ford Lobo -33%
⇒ Chevy -27%