Deterioro. En general, toda la estructura metálica de cualquier instalación se encuentra corroída.
Detectan violaciones a los derechos humanos en los penales de Coahuila, según dio a conocer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) luego de la revisión que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en mencionados lugares.
SALUD Y ALIMENTO
Entre las violaciones en los penales se observó que los centros no elaboran alimentos suficientes para la población interna, es decir que a quienes no se les provee de alimentación, preparan sus propios comida a partir de las despensas que les proporcionan sus familiares.
En cuento a salud, las áreas de consultorio, hospitalización y farmacia se carece de equipo de enfermería, ya sea de medicamentos o material de curación.
INSTALACIONES
Asimismo, la CNDH detectó que los dormitorios de los internos se comparten entre los procesados y sentenciados.
Además las celdas y las áreas comunes están deterioradas y las instalaciones eléctricas presentan serias carencias de enchufes y apagadores, donde incluso los cables están expuestos, lo que representa un riesgo latente. Y las instalaciones hidráulicas son obsoletas, pues los muros y ventanas están deteriorados.
No se dispone de espacios adecuados para las visitas familiares, ni servicios para éstas como sanitarios o agua corriente.
En el rubro del trabajo, no todos los reclusos alcanzan una plaza.
No será hasta septiembre cuando se tenga la evaluación general de todos los penales del país y hasta entonces la CNDH emitirá las recomendaciones a las autoridades correspondientes de cada estado.