Recursos. El Inaes encontró duplicidad en 12 proyectos productivos.
El Inaes pidió el reembolso del recurso que se otorgó a 12 proyectos que fueron duplicados, pues además de que se presentaron en esta oficina, también lo hicieron en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sin embargo, los beneficiarios ya lo gastaron.
Miguel Sáenz, delegado del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) en Coahuila, explicó que la información sobre la duplicidad de los proyectos participantes se les envió después de que se había entregado el recurso, por lo que se notificó a los grupos y se solicitó el reembolso del recurso otorgado, pero ellos ya lo invirtieron en ganado.
Esto derivó en una manifestación en las oficinas del Inaes en Saltillo, donde los grupos llevaron las chivas y vacas que compraron con el apoyo del Instituto, para mostrar que se había invertido adecuadamente y no devolverlo. Se estima que la mitad de los proyectos duplicados corresponden a La Laguna.
Sáenz señaló que si aún no reciben el recurso de parte de la Sedatu podrían desistir ante dicha oficina, de modo que el apoyo de Inaes se pueda seguir ejerciendo.
"Nosotros ya les entregamos el oficio donde vienen los duplicados, ahí lo que tienen que hacer es ir a Sedatu a desistirse, si no les han entregado el recurso, si ya se los entregaron tienen que regresar alguno de los dos", comentó.
El funcionario dijo que se presentaron más de 300 proyectos en total, por lo que consideró que se trata de un bajo porcentaje de duplicados, sin embargo, indicó que los ciudadanos deben hacer un escrito al entregar sus propuestas y establecer que no han recibido otro recurso del Gobierno federal.
"De buena fe, tenemos que creerles porque ellos están firmando el escrito", dijo.
El delegado dijo que cada dependencia tiene sus tiempos.
El siglo de torreón / Enrique Terrazas