Conciencia. Con pláticas, Capasits Torreón, conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Sida a celebrarse el 1 de diciembre.
El centro para la prevención y el control del VIH/SIDA, atiende 231 casos de VIH/SIDA de los cuales 20 se registraron en este año, dio a conocer su director Eduardo Cortés Delgadillo.
El director dijo que más de la mitad de los pacientes llegan cuando la enfermedad se encuentra avanzada y es cuando más defunciones se registran.
Es por eso que como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, ayer se llevaron a cabo una serie de conferencias dirigidas a jóvenes, para informar y hacer conciencia sobre la enfermedad y la forma de prevenirla.
Las pláticas fueron impartidas por especialistas, así como por una persona que tiene 10 años con el virus y que decidió compartir su experiencia, haciendo un llamado a los jóvenes a que prevengan esta enfermedad y no la estigmaticen.
AFECTA AL SISTEMA INMUNOLÓGICO
El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) es el virus que ataca al sistema inmunológico (defensas) del cuerpo y es causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) que es una enfermedad degenerativa.
"Cuando es por relación sexual o transmisión por aguja, el período de incubación puede durar años, cuando la enfermedad empieza a manifestarse inmunológicamente se le llama SIDA, en los primeros meses o años se considera VIH positivo, en los dos casos es infectante", dice.
Menciona que clínicamente el infectado puede estar en aparente buen estado de salud, debido a que la enfermedad en ocasiones es asintomática, "por eso es importante revisarse cuando hayan tenido conducta sexual sin protección para diagnosticar e iniciar el tratamiento a tiempo y prevenir nuevos contagios".
Según Eduardo Cortés Delgadillo, actualmente una detección temprana y el seguimiento fiel de los tratamientos antirretrovirales, así como estilos de vida saludables prolongan la vida de quienes contraen el VIH por décadas. "Pueden vivir hasta los 50, 60 ó 70 años, siguiendo el tratamiento al pie de la letra y con buenos estilos de vida".