Riesgo. Una de las fincas en malas condiciones se encuentra en la esquina de la calle Hidalgo y Belisario Domínguez.
Cerca de unas 40 viviendas abandonadas que se encuentran dentro en el Centro de la ciudad y colonias aledañas representan un riesgo latente para los peatones, debido al deterioro que presentan ante la falta de atención y sobre todo a su antigüedad que data de más de cien años.
De acuerdo con Vicente García Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil, fueron elementos a su cargo los que levantaron un censo sobre las casas en malas condiciones desde la pasada administración.
Aunque se levantó un listado, durante los tres años de administración del exalcalde y ahora funcionario del estado, Roberto Carmona, no se hizo nada para reforzar las condiciones de las fincas, sobre todo de aquellas que se encuentran dentro de la zona comercial y de mayor circulación de peatones.
Como la de la finca ubicada sobre la avenida Sarabia entre las calles Allende y Aldama, justo a media cuadra de la Presidencia.
García Ramírez comentó que por lo menos un 40 por ciento de esas viviendas se encuentran dentro del catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que en la administración anterior, únicamente se limitó a confirmar la ubicación de las fincas, pero no autorizó ningún trabajo al Municipio.
El titular de Protección Civil en Ciudad Lerdo comentó que fue personal del departamento de Urbanismo de la actual administración, el que solicitó dicho listado, ya que se espera ubicar a los propietarios de las fincas en malas condiciones, a fin de solicitar que se refuerce su estructura, o bien, su demolición.
Hasta el momento no se han registrado incidentes, debido a las malas condiciones de dichas viviendas, situación que pretende evitar la Unidad de Protección Civil de esta ciudad.
Monumentos
Detectan viviendas en riesgo:
⇒ Protección Civil cuenta con un censo de por lo menos 40 viviendas en malas condiciones.
⇒ Cerca de un 40% son considerados como monumentos históricos.
⇒ El Instituto Nacional de Antropología no ha autorizado su modificación.