Cuidado. La hipertensión es una enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo.
La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, aumenta el riesgo de padecer infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.
Durante el primer trimestre del año se detectaron 99 casos en la Jurisdicción Sanitaria número Dos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión y la proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.
Para hacer conciencia entre la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad o tratarla a tiempo, la OMS estableció el 14 de mayo como el Día Internacional de la Hipertensión Arterial.
Dentro del marco de la conmemoración de esta fecha, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número Dos, Felipe Sánchez Rodríguez, informó que en La Laguna de Durango, se cuenta con un registro de 3 mil 054 pacientes que padecen hipertensión arterial, mismos que se encuentran en tratamiento.
Como enfermedades ligadas a este padecimiento se tiene a la diabetes y la obesidad. De la primera enfermedad se atiende a dos mil 594 pacientes; 84 de ellos se detectaron en el primer trimestre de 2013.
De obesidad existe un registro de mil 968 casos, a los cuales se les da seguimiento para poder lograr controlarla y evitar mayores riesgos de salud.
Alta incidencia
La hipertensión en cifras, según la OMS:
⇒ Uno de cada tres adultos tiene presión arterial elevada.
⇒ En 2004 murieron 7.5 millones de personas a causa de la hipertensión arterial.