No sólo se detectaron cuadros de depresión y ansiedad, sino también de consumo de sustancias que dañan su organismo, y violencia de todos sus tipos, es decir, verbal, física y psicológica, entre otras. ARCHIVO
La Secretaría de Salud estatal (SSA), detectó 10 mil estudiantes de secundaria con depresión y ansiedad, a través de una prueba de tamizaje aplicada en escuelas públicas, informó el coordinador de salud mental en el estado, Gerardo Macías López.
El galeno añadió que este mismo ejercicio, permitió comprobar que el inicio de consumo de drogas entre los jóvenes de Aguascalientes es a los 14 años de edad, en promedio.
Dijo que no sólo se detectaron cuadros de depresión y ansiedad, sino también de consumo de sustancias que dañan su organismo, y violencia de todos sus tipos, es decir, verbal, física y psicológica, entre otras.
Afirmó que una vez detectados todos los casos, fueron canalizados y atendidos con un alto porcentaje de éxito.
El funcionario estatal, informó que también se realizan acciones conjuntamente con los Centros “Nueva Vida”.
Explicó que cada año se reciben en promedio seis mil solicitudes de apoyo, ya sea informativo, de asesoría, atención, detección y tratamiento para las personas que tienen algún tipo de adicción a las drogas, ya sea legales (cigarro-tabaco) como ilegales.
Comentó que estos Centros se encuentran ubicados en los municipios de la entidad, Calvillo, Rincón de Romos y Jesús María, a través de los cuales, se ofrece un programa de prevención y tratamiento de adicciones, incluso para quienes tienen problemas con el consumo de alcohol y del tabaco.
Resaltó que a “Nueva Vida” acuden más hombres que mujeres, y que el alcohol ocupa el primer lugar de adicción, el segundo es la marihuana, seguido de los solventes y por último, el tabaco.
Refirió que estas acciones y otras más se están aplicando, a raíz de que en una encuesta sobre adicciones, aplicada en el año 2011, se detectó que el 1.8 por ciento de la población de entre 12 y 65 años de edad en Aguascalientes consume algún tipo de droga ilegal, índice que en aquel entonces, también compartían Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Nayarit y Colima.
Explicó que la marihuana es la droga más consumida, ya sea de forma experimental, de manera frecuente o bien, ya como una adicción declarada.