Foto: LA I
En lo que va del año, la Secretaría de Salud en el Estado ha confirmado 15 casos de tuberculosis en tres municipios, entre ellos Gómez Palacio. Por lo que exhorta a la comunidad que ante cualquier síntoma, es necesario recibir atención médica, a fin de tener un diagnóstico oportuno, de lo contrario la enfermedad puede ocasionar severos daños en el corazón.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis, el director de Servicios de Salud en Durango, Miguel Ángel Aragón Contreras, informó que el 2012 cerró con un total de 160 casos, en su mayoría pacientes mayores de 25 años de edad.
Y en este año se han detectado sólo 15 pacientes: ocho en Gómez Palacio, seis en Durango capital y sólo uno en Santiago Papasquiaro.
A fin de promover la detección oportuna, la Secretaría de Salud en conjunto con instituciones médicas como el ISSSTE, IMSS y la SEDENA, llevan a cabo una campaña para que la ciudadanía conozca los síntomas de alarma.
En caso de presentarlos, el médico invita al paciente a que acuda a su unidad médica, de no contar con el servicio, lo exhorta a que se inscriba al Seguro Popular para recibir de manera gratuita el tratamiento por 6 meses.
Alarma
Los síntomas son los siguientes: tos crónica con expectoración, pérdida de peso, fiebre y nulos resultados de los tratamientos administrados; es necesario acudir al médico de inmediato.