Trabajo infantil. Algunos niños se dedican a la venta de periódico en algunos cruceros de ciudades como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, según la Procuraduría de la Defensa del Menor.
Alrededor de 600 casos se tienen registrados de menores de edad que trabajan y piden limosna en calles y cruceros de ciudades como Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, fenómeno que se acentúa en esta temporada vacacional, según lo informó la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, Aydeé Maricarmen González Alvarado.
Lo anterior ocurre, añadió la funcionaria estatal dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en virtud de que algunos niños, ya sin la motivación para estudiar en este período de asueto en las escuelas, salen a las calles a trabajar o pedir limosna, lo cual se refleja en un incremento de menores de edad que incurren en esa práctica.
Con relación a la cifra de menores que trabajan en las calles, dijo que ésta oscila en los 600, aproximadamente, cantidad de que se basa en datos que proporcionan y que manejan los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), número que se incrementa entre un 10 a 15 por ciento en esta temporada vacacional.
Al respecto, subrayó que en coordinación con los DIF municipales, esta instancia realiza supervisiones constantes y permanentes en los cruceros de las ciudades consideradas como conflictivas, en centros comerciales y algunos restaurantes, donde se ha detectado a niños pidiendo dinero.
"Si detectamos a niños trabajando, los retiramos de la calle y en ese momento buscamos a los papás, se los llevamos y los apercibimos de que no pueden estar haciendo eso, porque es maltrato infantil y que si lo vuelven a hacer vamos a tener que resguardar a los menores", añadió.
El siglo de torreón