Programas. La Secretaría de Desarrollo Social creará un padrón único de beneficiarios de programas de los tres niveles de gobierno.
Más de diez mil personas aparecen en el programa federal de Oportunidades y en el Alimentario del Estado, dijo Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social de Coahuila, es decir, los apoyos se están duplicando.
En consecuencia, el Gobierno del Estado y el Gobierno federal elaborarán un padrón único para evitar duplicidades y ampliar el número de beneficiados.
En la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Gobierno federal incluyó y autorizó dos municipios de Coahuila: Torreón y Saltillo, porque en estas ciudades está concentrado el 50 por ciento de 80 mil personas que viven en extrema pobreza en Coahuila.
El secretario explicó que a la par de la estrategia federal, el Gobierno del Estado trabaja en el "Plan 59" que consiste en ayudar al mismo número de comunidades rurales más alejadas de las cabeceras municipales de Coahuila, que no cuentan con agua potable ni energía eléctrica.
En las 59 comunidades distribuidas en 19 municipios viven mil 500 personas en extrema pobreza, y la meta del Estado es sacarlas del rezago alimentario, educativo, salud y vivienda.
A finales de 2013, esas mil 500 familias deberán contar con una casa digna de piso firme, y el Estado habrá avanzado las acciones para disminuir el rezago educativo, alimentación y de salud.
"En algunas comunidades viven apenas 20 familias, y son nuestra prioridad".
Rodrigo Fuentes Ávila señaló que para esas mil 500 personas habrá un programa alimentario permanente.
"Es muy importante que quede claro que esas 59 comunidades serán atendidas por el Estado, son independientes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que busca disminuir la pobreza extrema en Torreón y Saltillo, principalmente".
Dijo que el Gobierno del Estado es de los que más invierten en el país para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
"Estamos en cuarto lugar con menor rezago. Hay un presupuesto de 35 mil millones de pesos para 2013, y de cada peso se invierten 56 centavos para mejorar la calidad de vida de las personas en salud, educación, vivienda, alimentación, entre otros".
De las personas en pobreza en Coahuila se concentran en Torreón y Saltillo