Acoso escolar. Pacientes menores que acuden por depresión o ansiedad suelen sufrir bullying.
Entre uno y dos casos mensualmente se atienden en el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) a causa de bullying o acoso escolar, causando en los menores algunos trastornos psicológicos como ansiedad y depresión.
Así lo dio a conocer el director de dicho centro, Fernando Sánchez Nájera, quien detalló que esta conducta negativa se genera en los menores como consecuencia de circustancias que viven dentro de su entorno familiar y cercano por lo que es consecuencia de tal problemática.
En 2013 no se han recibido casos que señalen directamente el acoso escolar como causa, sino que se va descubriendo en el proceso de diagnóstico al realizar las pruebas correspondientes; se detecta que su ansiedad o depresión se debe a esto.
"Quienes pueden detectar las conductas son docentes o padres de familia en primera instancia, por lo que es necesario que cuenten con la información para poder saber qué hacer y a dónde acudir por ayuda", agregó.
Exhortó a padres de familia a estar atentos y de ser necesario, pedir asesoría y ayuda al detectar signos como depresión, bajo rendimiento académico, distracción, falta de interés en actividades de su agrado.