Dengue. El primer caso de dengue fue detectado en una colonia de Lerdo, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud.
Se registra el primer caso de dengue en el Estado de Durango. La Secretaría de Salud Estatal informó que se trata de una menor de 12 años de edad que habita en Ciudad Lerdo. Su estado de salud se reporta como estable y fuera de peligro.
La dependencia estatal informó a través de un comunicado que la menor se sometió a una prueba confirmatoria que dio positiva, y su estado de salud se reportad como bueno, tras recibir a tiempo el tratamiento necesario para dicho padecimiento.
Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud mencionó que la menor fue detectada en una colonia de Ciudad Lerdo por una brigada de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2, mientras se realizaban actividades de promoción de la salud, fumigación, así como en la búsqueda intencionada de casos de dengue.
Una vez detectada a la paciente, se llevaron a cabo labores de rociado intradomiciliario en la casa de la menor, así como en las contiguas, con el objetivo de realizar un cerco epidemiológico, no encontrando pacientes enfermos para después hacer control larvario en esta colonia donde los índices del mosco Aedes Aegypti (transmisor de la fiebre por dengue) fue controlado.
Por otro lado, Díaz informó que el estado de Durango se ha convertido en ejemplo a nivel nacional en el control del dengue, ya que en años anteriores se lograron detectar más de 300 casos, "gracias a la colaboración de la ciudadanía y de la coordinación de las dependencias estatales y municipales el dengue poco a poco se ha ido erradicando en el estado, el año pasado cerramos con tan sólo 5 casos, la mitad de los casos del 2011, mientras que en el 2010 registramos 21 casos".
El funcionario aprovechó para exhortar a la población a mantener patios y azoteas libres de cacharros, además de solicitar que macetas, botellas, cubetas, o cualquier reservorio de agua se mantengan bocabajo.