Enfermedad. San Juan del Río es uno de los municipios donde la Secretaría de Salud del Estado ha detectado casos de hepatitis.
Encuentran casos de hepatitis en diferentes municipios del estado, confirman las autoridades de la Secretaría de Salud, San Juan del Río y Coneto de Comonfort, entre ellos. La mañana de ayer, una mujer hizo la denuncia al presidente Enrique Peña Nieto de más casos en Banderas del Águila; la autoridad ya lo descartó señalando que se confundieron los síntomas.
Al arribar el presidente de la República a la comunidad de El Pino, una mujer logró acercarse a él para decirle que tomara cartas en el asunto porque en Banderas del Águila (comunidad colindante entre Durango y Pueblo Nuevo, en plena Sierra), había un brote de hepatitis.
El presidente de México dio instrucciones al gobernador Jorge Herrera Caldera para que tomara cartas en el asunto.
Al finalizar el evento que encabezó el presidente del país, Esteban Villegas Villarreal confirmó que han tenido brotes de hepatitis en algunos municipios, en el último cuatrimestre del año pasado, al menos tres casos en San Juan del Río, uno más en Coneto de Comonfort y un caso más en otro municipio.
Pero aclaró que cuando se supo de éstos, de inmediato se instaló un cerco sanitario y se logró controlar el problema, "son casos ya atendidos y en donde logramos controlarlos", comentó el secretario de Salud.
Minutos después, Emilio Arreola Cháidez, titular de los Servicios de Salud, dijo que ya se había enviado una brigada a la comunidad de Banderas del Águila y se dialogó con un médico encargado del Seguro Popular en la zona.
Descartó que exista algún caso de hepatitis, pero señaló que se trata de una persona cuyos familiares han confundido los síntomas. Sin embargo, detalló, a la paciente se le está brindando todo el apoyo necesario para atender su problema de salud que, reiteró, no se trata de hepatitis.