Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Detectan nuevos vestigios ocultos en El Tajín

A dos años de la incorporación de dispositivos de control remoto en la exploración arqueológica, se han obtenido los primeros resultados con la detección de nuevas e inexploradas edificaciones prehispánicas. ARCHIVO

A dos años de la incorporación de dispositivos de control remoto en la exploración arqueológica, se han obtenido los primeros resultados con la detección de nuevas e inexploradas edificaciones prehispánicas. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron tres canchas de juego de pelota, un par de edificaciones denominadas “balcones” y un área habitacional de más de mil años años de antigüedad, en la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz.

De acuerdo con el instituto, además de la localización de tales vestigios que están ocultos por la vegetación y sedimentos -cuya función tendrá que ser corroborada con excavación arqueológica-, el uso de este equipo de vanguardia también permitió determinar que las antiguas edificaciones del área abierta al público de este sitio Patrimonio de la Humanidad guardan buen estado de conservación.

La doctora Guadalupe Zetina Gutiérrez, investigadora de la Zona Arqueológica de El Tajín, y especialista en Sistemas de Información Geográfica y Sensores Remotos, informó que a dos años de la incorporación de dispositivos de control remoto en la exploración arqueológica, se han obtenido los primeros resultados con la detección de las nuevas e inexploradas edificaciones prehispánicas referidas.

Al dar a conocer algunos de los avances del proyecto de investigación, que forma parte del Plan de Manejo de la zona arqueológica, la experta detalló que con la localización de tres nuevas canchas de juego de pelota, asciende a 20 el número de este tipo de estructuras en El Tajín, cifra que podría incrementarse.

Zetina Gutiérrez detalló que por lo que toca a las dos estructuras, de las que no se tenía conocimiento, denominadas “balcones”, consisten en plataformas de aproximadamente 10 por 15 metros de base y de 10 a 12 metros de altura, ubicados en partes altas de la antigua ciudad, desde donde se tiene la vista panorámica del sitio.

La arqueóloga añadió que el uso de dicha tecnología de vanguardia también ha permitido la localización de áreas habitacionales en la parte occidental del núcleo de El Tajín.

Guadalupe Zetina explicó que la tecnología usada en la investigación arqueológica de El Tajín, consta de la combinación de tres técnicas juntas, siendo los pioneros en México en aplicar esta metodología.

Se trata de la ortofotogrametría (fotos aéreas georreferenciadas y sin error de curvatura de la Tierra); el LiDAR o escáner láser (para detectar elementos y generar imágenes digitales) y la termografía o cámara térmica (para conocer etapas constructivas o grietas dentro de los edificios). Sobre las ventajas del uso de este tipo de dispositivos en la investigación arqueológica, la especialista destacó que permiten detectar vestigios en áreas de difícil acceso y obtener mapas en 3D de alta precisión, lo que además facilita el inventario y registro de monumentos.

“Asimismo, esta tecnología nos permite articular visualmente imágenes satelitales y digitales en capas de información, las cuales se pueden montar y desmontar, hacer comparaciones, y de esta forma precisar la ubicación exacta de las estructuras y sus características hasta con 5 centímetros de precisión”, acotó.

Para este 2013, se continuará con el inventario y la obtención de más información de mayor número de vestigios arquitectónicos, concluyó la especialista quien en 2012, junto con la doctora Patricia Castillo, obtuvo la mención honorífica del Premio “Manuel Gamio” que otorga el INAH, en la categoría de Mejor Trabajo de Planeación Estratégica y Gestión del Patrimonio Cultural.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Tajín El Tajín

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A dos años de la incorporación de dispositivos de control remoto en la exploración arqueológica, se han obtenido los primeros resultados con la detección de nuevas e inexploradas edificaciones prehispánicas. ARCHIVO

Clasificados

ID: 852260

elsiglo.mx