Plática. Eliana García participó en el conversatorio de la Universidad Iberoamericana ayer.
La resistencia de los Estados, la impunidad y el desconocimiento son algunos obstáculos que dificulta la aplicación de la Ley General de Víctimas.
En un panel organizado por la Universidad Iberoamericana, Províctimas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eliana García Laguna, secretaria ejecutiva de Províctima a nivel nacional, dijo que los estados han mostrado resistencia para legislar en la materia, principalmente por la participación de la ciudadanía.
"Hay siempre una tendencia de la autoridad que se refleja en los congresos de querer ser juez y parte y la Ley establece que no pueden ser las propias autoridades las que se hagan cargo de la protección y cuidado de políticas públicas y operación de un sistema cuando es el propio Estado en el que muchas ocasiones ha sido omiso o responsable en la comisión de violaciones".
Agregó que además el término de violación a los Derechos Humanos que contempla la Ley, implica a las autoridades en su comisión y "las autoridades no nos hemos acostumbrado a reconocer que en el sistema de actuación del servicio público hay servidores que lastiman al sistema con acciones que violan los Derechos Humanos".
Con respecto al Estado de Coahuila comenta que actualmente se encuentra en debate y "en mi opinión será más acorde con la Ley General porque hemos visto el compromiso del gobernador con el tema de desaparecidos".
Eliana García Laguna expuso que otro problema que enfrenta dicha Ley son los niveles de impunidad que existen en México, pues según estadísticas sólo 1 de cada 10 delitos son denunciados, en donde las víctimas no tienen la confianza para acercarse a las instituciones, por lo que considera que esto se podría mejorar con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En el panel también participaron Miguel Valdés, integrante de la asociación civil Laguneros por la Paz, Miguel Ángel Hernández Muñiz, visitador general de la CEDH y Ricardo García Cervantes, subrpocurador de Derechos Humanos de la PGR.
Planteamientos
La Ley General de Víctimas plantea cuatro principios fundamentales.
⇒ El derecho a la verdad, o derecho a saber quiénes son las víctimas.
⇒ El Derecho a la Justicia.
⇒ La reparación integral que establece una compensación económica por parte del victimario, o bien, del Estado cuando no hay detención o capacidad económica.
⇒ La garantía de la no repetición.