Foto: LA I
Dentro de su operativo para la detección de pirotecnia, Protección Civil de Lerdo en coordinación con el Cuerpo de Bomberos ha logrado hasta el momento el decomiso de 9.5 kilogramos de pólvora convertida en cebollitas, cerillitos, palomas, R-15 y de más juguetes atractivos para los pequeños.
El titular, Vicente García Ramírez, informó que el operativo se intensificará en estos días previos a la celebración de Año Nuevo, fecha en la que se incrementa el uso de estos productos, sobre todo por los menores de edad.
El reglamento de Protección Civil en el artículo 182 señala que se requiere el permiso de la Sedena y de la propia dependencia municipal para la venta de los productos conocidos como juegos pirotécnicos o cualquier producto explosivo en comercios debidamente establecidos. "Queda terminantemente prohibida su venta en la vía pública y a menores de edad".
Las sanciones que contemplan van de los 20 hasta los mil salarios mínimos, las cuales aún no se han aplicado a los comercios en donde se ha detectado la venta.
Como primera medida se les notifica a los comerciantes que no se permite la venta de dichos artículos y se decomisa la mercancía. En caso de reincidencia, se aplica la sanción del Reglamento.
Objetivo
Más que medida recaudatoria, se trata de una medida preventiva, ya que se trata de evitar accidentes que puedan terminan en amputaciones e incluso la muerte.