Acusaciones. Los panistas Víctor Chaúl y Cuitláhuac Valdés acusaron a la Tesorería de alterar las cuentas públicas.
Los regidores Víctor Chaúl García y Cuitláhuac Valdés Gutiérrez informaron haber detectado alteraciones en las cuentas públicas del Municipio por más de 113 millones de pesos, pero el tesorero, Miguel Chibli Navarro atribuyó estas acusaciones a la falta de conocimiento y capacidad sobre el manejo de las finanzas, por parte de los ediles.
Los integrantes del Cabildo gomezpalatino señalaron que este fue el resultado de un análisis de documentos oficiales que obtuvieron de "algunos funcionarios inconformes con la administración", y que revisaron con el apoyo de Rodolfo Walss Aurioles, delegado especial del CEN del PAN en Gómez Palacio y regidor en el municipio de Torreón, quien aseguró que hay indicios claros de cuentas alteradas y la existencia de un presunto desfalco que, advirtió, podría ser mayor.
Explicaron que la alteración consistió en la modificación de resultados del año inmediato anterior, desapareciendo los superávits de cada ejercicio y convirtiéndolos en déficit.
"A finales del ejercicio fiscal 2009, el Municipio reportó en su cuenta pública un superávit por 871 mil 453, pero en la cuenta pública de 2010 se alteró el resultado del año anterior, manifestando que no hubo superávit, sino un déficit por menos 48 millones 973 mil 665".
En 2010, señalan, se reportó otro superávit por más de 18 millones, pero al año siguiente éste se invirtió en un saldo deficitario de menos 34.8 millones de pesos. También acusaron diferencias entre el patrimonio reportado y el que realmente debería tenerse "si no se hubieran alterado las cuentas públicas".
Valdés Gutiérrez responsabilizó a la alcaldesa y al tesorero "de lo que nos pueda pasar al dar a conocer esta información".
"NO LE ENTIENDEN"
Miguel Chibli Navarro dijo que los regidores, quienes no pertenecen a la Comisión de Hacienda, ignoran el manejo de las finanzas y a esto se deben las acusaciones.
Dijo que la supuesta alteración surge de la comparación entre el superávit reportado al cierre del año anterior y la cantidad reportada "después de alterar las cuentas del año anterior", cuando la cifra que ellos tomaron en cuenta corresponde al cierre del ejercicio fiscal, es decir, 12 meses después y no del inicio de dicho ejercicio.
De esta forma, explicó, los 32 millones que ellos suponen como un saldo alterado de la cuenta pública de 2011, corresponde al saldo de 2012.
El tesorero calificó de ridícula la forma en que analizaron las finanzas "y mis respetos para Walss, pero creo que él tampoco sabe", y aseguró que el manejo es sano.
Apócrifos
Acusan malos manejos.
⇒ Señalan alteraciones por 113 millones de pesos.
⇒ Esto mediante las cuentas públicas de 2009 a 2012.
⇒ Tesorero lo atribuye a la falta de conocimiento y de capacidad.