En el norte. Se detectó a regidores electos en el padrón de Oportunidades.
Oportunidades ha detectado a familias de regidores electos dentro del padrón de beneficiarios, por lo que serán dados de baja. Shamir Fernández, delegado de Oportunidades en Coahuila, dijo que en la depuración que se ha hecho del programa se han encontrado estas situaciones anómalas.
"Son regidores electos, de diferentes partidos, no puedo mencionar sólo uno, son de municipios pequeños al norte del estado, estamos aún revisando esta situación, nos están recabando más datos porque el registro no está a su nombre, pero serán dados de baja", expresó. Fernández dijo que también han observado familias de funcionarios que también serán dadas de baja.
Los regidores electos habían registrado a sus familias, de modo que recibían el apoyo económico del programa.
El delegado consideró que este tipo de situaciones no deberían presentarse y que "moralmente ellos deberían haber renunciado ya al beneficio".
Depuración
Shamir Fernández dijo que la verificación es permanente.
En la actualidad, el programa cuenta con 60 mil familias beneficiarias en todo el estado, 10 mil aproximadamente son de Torreón.
Se espera incrementar a 67 mil familias el padrón en Coahuila, pero al mismo tiempo, se ha dado de baja a gente porque no cumple con los lineamientos para acceder a este apoyo.
"A lo mejor en su tiempo sí cumplieron pero se están haciendo las valoraciones y ahorita ya no cumplen", comentó, "se les está invitando a separarse del programa".
Becas
El beneficio que se proporciona en el programa Oportunidades varía, pero el máximo apoyo consiste en 2 mil 765 pesos mensuales a través de becas y apoyos alimenticios.