El problema. El dengue es una enfermedad causada por el piquete de un mosquito, el cual se reproduce en lugares húmedos.
La Secretaría de Salud en Coahuila confirmó un caso de dengue clásico en Saltillo. La titular de la dependencia, Bertha Castellanos Muñoz, dijo que con el calor el número de casos se elevará, por lo que pidió a los ciudadanos estar alertas.
"Tenemos un caso reportado hasta el momento, en la colonia La Minita de Saltillo, pero empezamos la temporada de calor y es otra de las enfermedades transmitidas por vector y tenemos que tener presente la necesidad de medidas de higiene y descacharrización, limpiar los terrenos baldíos y tener medidas de higiene en los domicilios, señaló.
Pidió a la población estar alerta sobre los síntomas del padecimiento, pues si se trata con oportunidad las consecuencias pueden ser menores, pero a la vez existe el virus del dengue hemorrágico que puede resultar mortal.
"Son síntomas generales, de ahí la importancia de acudir pronto a control. El dengue puede hacer que la persona presente dolor de cabeza, fiebre alta, dolor del cuerpo, de las articulaciones, cansancio, malestar general y todos estos síntomas ameritan que el paciente acuda al médico para un diagnóstico oportuno, pues no hay una vacuna contra el dengue", anotó.
Aseguró que "afortunadamente Coahuila está libre de casos de dengue hemorrágico, que puede poner en riesgo la vida".
Castellanos Muñoz consideró que como en el caso de la rickettsia o fiebre manchada que se contagia por la mordedura de garrapatas, el aseo personal y de las viviendas es clave para prevenir.