Una banda de presuntos secuestradores que como medida de presión mutilaba los dedos de sus víctimas, fue desarticulada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Hasta el momento se les relaciona con dos plagios en la Ciudad de México.
Se trata de cinco sujetos que fueron identificados como Edgar "N", Omar Gibran "N", quien ya se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Oriente; Román "N", quien también fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente; Julio "N", y Luis Roberto "N".
Una llamada de extorsión a familiares de una víctima secuestrada en la delegación Gustavo A. Madero, llevó a la localización de Edgar, quien fue detenido por agentes de la Policía de Investigación y puesto a disposición del Ministerio Público el pasado 2 de enero.
En su declaración ministerial, el detenido comunicó sobre otros secuestros en los que participó la misma banda delictiva, y aportó información sobre Omar, familiar del joven rescatado de una casa de seguridad en el Estado de México, a quien mutilaron un fragmento de dedo que enviaron a sus consanguíneos para presionarlos a entregar el rescate.
De acuerdo con las pesquisas, Omar se encargó de informar a sus cómplices de las actividades de sus familiares y la presencia de la policía. Este último hecho, motivó a que optaran por liberar al joven sin cobrar el capital demandado.
Omar quedó a disposición del Ministerio Público el pasado 6 de enero y, tras comprobar su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, se ejerció acción penal en su contra y fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Este último confesó la participación de Román, por lo que fue detenido cuando se encontraba en funciones de policía municipal en Ecatepec. Tras reunir los elementos de prueba en su contra, también fue consignado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
El 10 de enero pasado fue localizado por la Policía de Investigación el probable responsable Julio, señalado por sus cómplices como la persona que conducía el vehículo Volkswagen tipo Bora, mismo que fue puesto a disposición del Ministerio Público y que sirvió de muro mientras trasladaban al plagiado. Dicho vehículo cuenta con reporte de robo en el Estado de México.