Ante el asesinato del comandante Guadalupe Quiñones Carbajal, del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) -antes autodefensa ciudadana- en la cabecera municipal de Tierra Colorada, más de dos mil 800 elementos fueron desplazados para sitiar con recorridos los poblados de esta zona en busca de los asesinos.
Los grupos del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, que mantienen sitiado el municipio de Tierra Colorada, detuvieron al director de la policía municipal de esa localidad, Oscar Ulises Valle García, de 35 años de edad, junto con sus ocho elementos de seguridad, quienes son acusados por la población de estar vinculados con grupos de la delincuencia organizada.
El comandante regional del SSCJ en la Costa Chica, Ernesto Gallardo, informó que ayer lunes a la media noche sujetos armados asesinaron al comandante de la comunidad de San Juan del Regio, perteneciente al municipio de Juan R. Escudero cuando caminaba por las calles del centro.
Dijo que el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana ya había sido amenazado de muerte por grupos de la delincuencia organizada quienes le pidieron que se abstuvieran de hacer recorridos de seguridad.
Señaló que la "guerra está declarada" y más de dos mil 800 elementos de los siete municipios de la Costa Chica como Ayutla, Tecoanapa, San Marcos, Copala, Cuautepec, Florencio Villareal y Marquelia se desplazaron a la cabecera municipal de Tierra Colorada para realizar recorridos y detener a los presuntos asesinos del comandante.
Informó que se detuvo al director de la policía municipal de Juan R. Escudero Oscar Ulises Valle y fueron también retenidos ocho de sus elementos para interrogarlos.
El resto de los elementos continúan realizando operativos por todas las calles de los municipios y señaló que la gente ha señalado al director de la policía municipal de estar relacionado con grupos de la delincuencia organizada.
Las amenazas contra el comandante del Sistema de Seguridad y Justicia de la comunidad de San Juan del Reparo eran constantes.
“Mientras ellos (la delincuencia) no me tocara a mis elementos, nosotros no íbamos actuar contra ellos y ahora vamos entrar hacer operativos y a detener caiga quien caiga", afirmaron.