Incierto. Fernando Alatorre afirma que las empresas han hecho una “pausa” a sus proyectos de crecimiento y de contratación de personal ante la iniciativa de reforma fiscal.
Se detienen proyectos de crecimiento para las empresas por el efecto reforma fiscal.
Fernando Alatorre Dressel, presidente de Canacintra Torreón, dijo que los empresarios laguneros hacen un "pausa" en sus proyectos de crecimiento y de contratación de personal en este último cuatrimestre debido a la iniciativa de reforma fiscal.
Dijo que el paquete de reforma fiscal presentado por el Ejecutivo federal lejos de generar certidumbre en el mercado a la gente de negocios en México, lo que provoca es incertidumbre y un escenario poco claro para crecer en 2014.
Afirmó que la pausa que hacen los empresarios laguneros es debido al temor de que se apruebe la eliminación de exenciones en prestaciones o de deducibilidad, mayores impuestos, entre otros, lo cual genera poca certidumbre en contratar más personal o llevar a cabo un proyecto de expansión.
SÓLO RECAUDATORIA
Alatorre Dreseel comentó que la propuesta de reforma fiscal es 100 por ciento recaudatoria y muestra un contrasentido total y no tiene nada de sentido social como se anuncia por parte de Peña Nieto, sobre todo al proponer gravar la mano de obra al eliminar la deducibilidad en prestaciones y aumenta la base de impuesto de las empresas e incrementan la tasa.
"En todos los sentidos es una reforma que inhibe la inversión y la generación de empleo y ahuyenta las futuras inversiones. Los que ya estamos trabajando no vamos a dejar de hacerlo, pero sí podemos dejar de crecer y buscar alternativas de disminuir el personal".
Sin decir nombres, el vocero de los industriales dijo que hay empresas que ya tenían planes de inversión aquí, pero que ante este nuevo escenario lo están reconsiderando al encarecerse el costo de operar en México.
Comentó que los empresarios que tienen un producto de exportación, éste se encarecerá si se aprueba la iniciativa de reforma fiscal para 2014. "Eso resta competitividad a México frente a otros países, en donde se tiene otro tipo de apoyos y subsidios, como lo es China".
Mencionó que hay países en donde se aplican subsidios a las energías, materias primas y tasas de impuestos más bajas, por lo que cuentan con productos más baratos y por ello buscan exportar hacia México.