En distintos hechos ocurridos en municipios de la Región Carbonífera, policías estatales capturaron a 11 presuntos integrantes de la banda criminal “los Zetas”, tres de los cuales distribuían droga, extorsionaban y asesinaban a cambio de 20 mil pesos mensuales; el resto se dedicaba a espiar los movimientos de las autoridades para reportarlos al grupo delictivo.
La Comisión Estatal de Seguridad dio a conocer que los tres presuntos sicarios y extorsionadores son Sergio Humberto Espinoza Vélez, alias “el Boxer”, de 28 años; Max Usiel García Salas, “el Perro”, de 21 y José Antonio Gómez Saucedo, “el Scarface“, de 31 años. La Policía Estatal Acreditable los capturó en la comunidad Mineral de Barroterán, municipio de Múzquiz.
Además fue detenido Luis Gerardo Hernández Sarabia, “el Canki”, de 49 años, quien presuntamente espiaba los movimientos de policías para informar sobre ellos al crimen organizado. Su detención fue sobre la carretera federal 57 en el tramo Nueva Rosita-Sabinas. A esta persona se le aseguró un radio de comunicación y una bolsa de plástico con siete objetos metálicos denominados ponchallantas. En otros hechos, ocurridos en Nueva Rosita, fue capturado un joven de 17 años de edad por este mismo motivo.
La Comisión Estatal de Seguridad además informó sobre otras seis personas detenidas por el delito de falsificación delictiva o halconeo. En el grupo hay tres menores de edad identificados solamente como Yahaira, Héctor y Blasa, de 17 años. Además los adultos Jorge Benito Moreno Veloz, “el Beno”, de 24 años; Jesús Limón Sustaita, de 18 y Brenda García Zavala, de 23.