En un operativo sorpresa a cargo de policías estatales y elementos del Ejército Mexicano, 117 policías municipales de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, fueron detenidos y trasladados a Saltillo bajo un extraordinario despliegue de seguridad.
A los policías se les concentró en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene en Saltillo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que los agentes municipales solamente fueron reunidos y trasladados a la capital del estado para aplicar exámenes de control y confianza y someterse a capacitación en distintas técnicas y derechos humanos.
Se trata de 51 policías de Múzquiz, 34 de San Juan de Sabinas y 32 de Sabinas que permanecerán acuartelados 30 días, por lo que a partir de ayer miércoles por la mañana, personal del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina Armada de México están a cargos de la vigilancia preventiva en esos municipios.
La Procuraduría dijo que otras corporaciones policiales participan en las tareas de seguridad ciudadana, como el Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) y Policía Federal.
"Con el objetivo de que los habitantes de la región Carbonífera cuenten con una policía municipal confiable, 117 elementos de los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas fueron trasladados este día al 69 Batallón de Infantería en la ciudad de Saltillo a efecto de realizarles exámenes de confianza y una revaloración sobre su desempeño policiaco", dijo la PGJE.
En un comunicado, la dependencia dijo que a los policías se les capacitará en "manejo de tolete, conocimiento del armamento, acondicionamiento físico, aprehensión, cacheo (revisión corporal) y conducción de reos, reacción a la emboscada, derechos humanos, establecimiento de un punto de revisión, primeros auxilios, defensa personal, cadena de custodia, preservación del lugar de los hechos y tiro".
Familiares de los policías que fueron trasladados a Saltillo protestaron por ello frente a las oficinas de las corporaciones policiales.
Se los llevan
En un operativo sorpresa:
⇒ La Sedena detienen y trasladan a 117 policías de tres municipios al 69 Batallón de Infantería en Saltillo.
⇒ Aseguran que sólo se les dará adiestramiento y capacitación.
Seguridad. Los militares serán quienes cuiden la seguridad de tres municipios coahuilenses.