La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a 39 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) y 9 operadores de autotanques particulares, a quienes se atribuye la sustracción ilícita de hidrocarburos en la refinería Antonio M. Amor de Salamanca, Guanajuato.
Pemex informó en un comunicado que durante el operativo de revisión, en el que participaron elementos de la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, de la PGR, de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de seguridad de la paraestatal, se detectó que se realizaban maniobras para alterar el pesaje del hidrocarburo dentro de las instalaciones.
La investigación se realizó a partir de una denuncia presentada por Pemex ante la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos e Hidrocarburos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia (SEIDO) y de Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
Los 48 detenidos y los 10 autotanques que fueron decomisados serán trasladados a las instalaciones de la SEIDO, donde rendirán su declaración ante el agente del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica
Alrededor de las 15:00 horas de ayer martes, al menos 500 elementos de la Policía Federal y del Ejército implementaron un operativo de resguardo y revisión en las instalaciones de la refinería.
Los federales retuvieron por más de dos horas a 3 mil trabajadores petroleros que pretendían abandonar la planta, en su horario de salida, pidiéndoles que mostraran la credencial que los acredita como personal de Pemex.
"Nos decían que nos estaban revisando porque parece que hay unas credenciales falsas y estaban checando credencial por credencial para ver que sí sean las que nos proporciona la empresa, nos dijeron que supuestamente para eso fue el operativo", comentó uno de los trabajadores.
El representante regional de comunicación social de Pemex, René Yáñez Campero, afirmó que se trata de un dispositivo de seguridad implementado por la Policía Federal, sin especificar el motivo.
Poco después del medio día elementos de seguridad del municipio acudieron a la refinería en apoyo de los elementos federales, custodiaban el lugar. Los policías locales mencionaron que no hubo claridad sobre el motivo del despliegue de los militares y policías federales.
Los elementos de la Policía Federal se retiraron de la Refinería a las 18:00 horas, mientras que elementos del Ejército continuaron resguardando la zona. Pemex estableció que esta esta acción deriva de la estrecha colaboración entre las diversas instancias del gobierno de la República, con el propósito de combatir de manera permanente este tipo de delitos, pero con respeto a los derechos de los trabajadores.