Agentes de la Policía Nacional española detuvieron hoy a 39 personas en Barcelona, Girona y Sant Feliu de Guíxols como presuntas autoras de estafas al Servicio Público de Empleo Estatal, informó el ministerio del Interior.
En un comunicado, el ministerio abundó que la cifra del chantaje podría alcanzar los 275 mil euros (unos 357 mil dólares).
La investigación se llevó a cabo gracias a la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Girona, que detectó una serie de empresas en las que había continuos movimientos de altas y bajas, sin que aparentemente existiera una actividad laboral real.
Además constataron que estas mercantiles no habían abonado los seguros sociales de los trabajadores.
Así, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social comunicó estos hechos a las unidades de la Policía Nacional especializadas en la materia, que “iniciaron una indagación”.
“Tras las inspecciones, los agentes comprobaron que tres comerciales habían dado de alta en la Seguridad Social un gran número de trabajadores extranjeros”.
Éstos acumulaban deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social por “no haber ingresado” las cantidades correspondientes de la cuota patronal y de la obrera, a la que “estaban obligadas”, informó el ministerio del Interior.
“Las empresas elaboraban documentaciones falsificadas para dar de alta a los trabajadores y para que estos pudieran, una vez causaban baja en la mercantil, solicitar prestaciones por desempleo”, acotó.
Las 39 personas detenidas son de distintas nacionalidades (33 marroquíes, dos indios, un argelino, un chino, un argentino y un brasileño).
Serán juzgadas además de obtención fraudulenta de subsidios por desempleo, por delitos de usurpación de estado civil y falsificación de documentos.