Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Detienen a director de Seguridad Pública

Detenido. El director de Seguridad Pública de Matamoros, así como el subdirector y secretaria fueron detenidos por la Policía del Estado.

Detenido. El director de Seguridad Pública de Matamoros, así como el subdirector y secretaria fueron detenidos por la Policía del Estado.

EL SIGLO DE TORREÓN

El director y subdirector de Matamoros fueron detenidos por autoridades del Estado.

Ayer por la mañana Édgar Cabrera Villa, director de la corporación municipal fue arrestado en la entrada de Matamoros, por el lado de Torreón, cuando se dirigía a su trabajo a bordo de su vehículo particular, del cual no se especificaron características. En su auto le encontraron dos armas de fuego sin licencias para su portación; una calibre 357 y una 9 milímetros; además de una bolsa conteniendo polvo blanco de las características de la cocaína.

También se informó que fueron detenidos José Luis Briseño Flores y Alejandra Martínez Soto, subdirector y secretaria de dirección.

José Gerardo Villarreal Ríos, secretario de Seguridad Pública del Estado, señaló que cuando fue llevado a realizarle los exámenes de control y confianza, Cabrera Villa se negó a realizarse el antidoping; se le dio el pase de salida y se retiró.

Se regresó a Matamoros y ayer fue arrestado por los policías del Estado. Al subdirector y a la secretaria dijo que no podía decir dónde ni cómo fue la detención.

Homero Ramos Gloria, procurador de Coahuila, informó que los detenidos ya fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

De los 66 elementos que fueron detenidos en días pasados por fuerzas estatales, federales y militares, el funcionario dijo que ayer debieron haber regresado a sus labores 20.

 TOMAN PRESIDENCIA

Familiares y amigos de los 8 elementos de Seguridad Pública, que no regresaron junto a los 58 policías el pasado jueves, tomaron ayer la Presidencia Municipal de Matamoros y no dejaron salir del edificio al alcalde Guillermo del Real Castañeda.

Desde el medio día hasta pasadas las 5 de la tarde el alcalde confirmó que permanecía con otras 6 personas en el interior del edificio público pues los manifestantes cerraron la puerta de acceso a la Presidencia y aseguraron que no lo dejarían partir.

El alcalde pudo pedir apoyo del Ejército para salir del recinto, pero no lo hizo para impedir que al calor de la protesta y con la inconformidad de las personas ahí congregadas, se pudiera suscitar un conato de violencia innecesario.

"Estamos aquí todavía, las personas tienen derecho a manifestarse, pero creo que no es la manera, muchos de los que están aquí, incluyéndome, no hemos podido ni mandar traer algo para comer y hay gente aquí conmigo que también los esperan en sus casas, sus familias y que son ajenos a este asunto de los policías", dijo el alcalde.

Desde el pasado 8 de enero, cuando los policías fueron custodiados por elementos estatales y federales al Centro Estatal de Control y Confianza la ciudad de Ramos Arizpe, el alcalde atendió las inquietudes de los familiares, igualmente el miércoles y el jueves.

El mismo viernes antes de que tomaran las instalaciones fueron atendidos los manifestantes por el alcalde, pero ellos exigían saber el paradero de los 8 policías, respuesta que no pudo proporcionar Del Real Castañeda con exactitud, pero aseguró que estaban bajo el resguardo de las autoridades estatales y no en calidad de desaparecidos.

Lo anterior no convenció a los familiares. En ese momento hubo presencia de militares, pero se retiraron porque los manifestantes se fueron a la plaza principal, sin embargo regresaron.

En el exterior de la Presidencia había familiares, policías, de los que recién regresaron, vestidos de civiles, amas de casa, algunos niños y otros que se identificaron como amigos de los policías. Llegaron entonces dos unidades de la Policía Estatal cuyos elementos sólo vigilaban.

"Nadie entra y nadie sale, aquí nos vamos a estar", decían las mujeres molestas.

Los manifestantes pegaron pancartas con consignas exigiendo la liberación del director de Seguridad Pública Municipal (detenido ayer con armas y droga) y de otros 7 elementos: Jesús Mauro Rocha, Hilario Martínez, Juan Álvarez Tovar, Arturo Lira, Epitacio Zavala, Valentín Rodríguez y Jesús Antonio Huitrón.

Debido al desorden en el edificio tampoco los ciudadanos pudieron realizar trámites o pagar sus impuestos pues no se les permitía el acceso.

El personal administrativo tampoco pudo laborar, muchos sólo querían poder salir o entrar por sus pertenencias, al menos apagar las computadoras.

 PRESENTAN DENUNCIA Familiares de policías de Matamoros que fueron sujetos a pruebas de control y confianza en Saltillo, presentaron una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado debido a que ocho de los detenidos "no aparecen" desde el miércoles por la noche.

Los quejosos fueron atendidos por el director general del organismo, Federico Garza Ramos, quien dio a conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, deberán informar si tienen detenidos a los policías.

Leer más de Regionales

Escrito en: Édgar Cabrera policías Matamoros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Detenido. El director de Seguridad Pública de Matamoros, así como el subdirector y secretaria fueron detenidos por la Policía del Estado.

Clasificados

ID: 828006

elsiglo.mx